Secciones

Exfuncionario municipal va a la justicia por hurto

Un sumario interno reveló que antiguo empleado sustraía combustible.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Una denuncia por la figura del delito de hurto enfrenta un antiguo funcionario municipal tras una investigación interna que terminó finalmente en el Ministerio Público de Ancud.

La causa que se encuentra ad portas de ser formalizada en el Juzgado de Garantía se sustenta a partir de un sumario administrativo por parte de la Unidad de Control de la Municipalidad de Ancud al comprobar durante el 2015 que un trabajador en su calidad de chofer de un camión recolector de la Dirección de Aseo y Ornato se había apoderado de combustible para su beneficio.

En la fase de indagación interna se logró establecer que el aludido operaba en coordinación con empleados de una estación bencinera en calidad de cómplices para consumar el delito antes de quedar al descubierto la irregularidad y dar paso al proceso que concluyó con la medida de despido y posterior denuncia.

Según lo explicado por el asesor jurídico de la municipalidad, Ariel Jara, en la fase indagatoria se pudo precisar que "hubo un sumario administrativo que arrojó como resultado que se configuraba el delito de hurto previsto y sancionado por el Código Penal, siendo funcionario público y conociendo de hechos que revisten el carácter de delito y que son constitutivos de delito".

El jurista reveló que al comprobarse la veracidad del ilícito el trabajador fue cesado en sus funciones, mientras que todos los antecedentes fueron presentados ante la Fiscalía Local en septiembre de 2015 para iniciarse la investigación respectiva por parte del persecutor.

Por determinar

Jara aseguró que durante un tiempo aún no determinado el conductor municipal perpetró "el delito de hurto de combustible desde un camión recolector de basura, petróleo, por una suma estimada por los 9 millones de pesos".

Se precisó que el ahora exempleado del consistorio ancuditano se desempeñaba desde el 2002, para terminar desvinculado el año pasado al descubrirse el método constante que tenía para apropiarse ilegalmente del combustible para su beneficio personal.

El asesor jurídico subrayó mientras tanto que el aludido enfrentará ahora a la justicia cuando el Ministerio Público formalice la investigación en una audiencia programada el próximo 3 de agosto en el tribunal garante del norte de la Isla.

13 años habría alcanzado a trabajar el despedido chofer municipal en sus labores.

$9 millones es la cifra calculada por concepto de pérdida en petróleo para la municipalidad.

Gente de mar alista masiva búsqueda de lancha extraviada

E-mail Compartir

En su intento por ubicar la lancha motor Marco Polo es que gente de la pesca artesanal de Calbuco se ha organizado para sumarse a las tareas de rastreo de los tres tripulantes que se mantienen desaparecidos en el Golfo de Ancud.

La necesidad de disponer de mayor apoyo surge cuando ya se cumplen cinco días desde que la embarcación con matrícula de Puerto Montt zarpó desde la comuna calbucana con destino al sector Morro Lobos en isla Caucahué, Quemchi, para efectuar faenas de extracción de merluza.

Debido a los infructuosos resultados por ubicar a la nave y sus ocupantes es que organizaciones pesqueras de la 'Ciudad de las Aguas Azules' y la propia familia de la tripulación extraviada se encuentran solicitando ayuda para salir a la mar mañana.

gran rastreo

Américo Alvarado, jefe de operaciones de la caleta pesquera del sector La Vega, señaló que se está coordinando "una masiva salida de lanchas en conjunto con la Armada para rastrear la zona donde fue el naufragio", añadiendo que "nosotros acá hemos implementado entre las empresas y amigos, ya que estamos recibiendo combustible y cosas no perecibles para ir en ayuda de las embarcaciones".

El dirigente calbucano explicó que la cooperación ha sido solicitada a particulares y casas comerciales considerando los costos que considera el desplazamiento de las embarcaciones a un amplia área del mar interior.

La misma fuente indicó que a lo largo de esta semana las tareas de rastreo de la Marco Polo se han focalizado incluso en la zona de isla Chulín, del grupo Desertores, provincia de Palena, considerando la dirección de las corrientes marinas.

Alvarado sentenció que la masiva búsqueda de los tripulantes de la desaparecida nave artesanal se concentrará este sábado desde el terminal pesquero La Vega, en Calbuco.