Secciones

Hallan osamentas humanas en medio de labores en aeródromo

Investigan si los restos humanos descubiertos en Pupuelde, Ancud, corresponden a un vecino desaparecido en el 2011. Fiscalía ordenó la concurrencia de la Brigada de Homicidio de Puerto Montt.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

A las 16.30 horas de ayer y mientras se realizaban labores de limpieza, en medio de unos espinillos un grupo de trabajadores a cargo del ensanchamiento de la pista del Aeródromo Pupelde descubrió restos humanos a unos 200 metros aproximadamente de esta misma losa.

Fueron los mismos operarios con la cuidadora del recinto aéreo quienes, impactados por el hallazgo, informaron de forma inmediata a la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud de esta situación, cuyo personal se apersonó en el lugar corroborando la información y manteniendo el resguardo para el trabajo que al cierre se esperaba de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt, unidad mandatada por la Fiscalía.

Según el seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, aludiendo información entregada de la Dirección de Aeropuertos, "en los trabajos de limpieza en todos los alrededores del aeródromo se encontraron algunas ropas, zapatos y unas osamentas de una persona. De esta situación se informó a Carabineros".

Iris Villarroel, cuidadora del terminal aéreo chilote, ratificó que fue avisada del hecho por los trabajadores del ensanche de la pista. "Se descubrió un cuerpo, más o menos de aproximadamente 80 años, de sexo masculino. Se llamó inmediatamente a Carabineros. Vimos el cráneo completo, los huesitos dentro del zapato de color café y no sé si overol o chaqueta corta la que andaba trayendo de color azul y su hachita que se había encontrado a un lado", mencionó.

Sumó la misma fuente que hace un tiempo lugareños de Pupelde le comentaron que un vecino se extravió en el 2011 buscando leña por los alrededores.

"Dicen que siempre andaba con su hachita y desapareció de un rato para otro y de esto hace aproximadamente cuatro años atrás. Lo encontró un obrero que trabaja en una máquina, me llamaron y vine y vi el cuerpo. Murió con el hacha agarradito a su cuerpo. Los zapatos no están tan destruidos y la ropa tampoco, lo que sí Carabineros levantó el cráneo y lo dejó a un ladito", puntualizó Villarroel.

Fiscalía

Por su parte, el fiscal jefe de Ancud, Jorge Raddatz, manifestó que todavía no se puede entregar información al respecto. "Decreté que viniera la Brigada de Homicidio de Puerto Montt y no se puede informar más. Se trabaja en una presunta desgracia", apuntó el abogado del persecutor.

A la espera de los análisis y confirmaciones de la autoridad competente, las osamentas halladas podrían pertenecer al vecino Antonio Barría Cárdenas extraviado el 16 de mayo de 2011 tras salir de su domicilio en el sector Altos de Caracoles en Ancud.

El hombre de 78 años de edad desapareció en extrañas circunstancias, presumiéndose que su extravío se habría producido en un trayecto equivalente a los 5 kilómetros entre su hogar ubicado en la calle El Pacífico y el sector rural de Lajas Blancas.

Una vez realizada la denuncia por presunta desgracia en aquel tiempo, se desplegaron distintas patrullas de rastreo a cargo de familiares, vecinos, bomberos y servicios policiales especializados, sin encontrar rastros del anciano.

"Se acaba de descubrir un cuerpo, más o menos de aproximadamente 80 años, de sexo masculino".

Iris Villarroel,, cuidadora del, Aeródromo Pupelde"