Secciones

Anguita: "Haeger se quitó la vida por una situación angustiosa"

Revelan declaración que el viudo de la contadora entregó a la Fiscalía.
E-mail Compartir

El ingeniero Jaime Anguita Medel, viudo de la contadora Viviana Haeger Masse, entregó esta semana sus primeras declaraciones ante la Fiscalía. Eso, a pesar que en diciembre del año pasado fue imputado por la muerte de su mujer.

La profesional con familia en Chiloé desapareció en junio de 2010 y su cadáver fue encontrado 42 días después en la mansarda de su casa de Puerto Varas. Tanto el marido de la víctima como el carpintero José Pérez son investigados como los posibles autores del asesinato. Este último habría actuado como sicario a petición de Anguita.

En su declaración otorgada el martes recién pasado, y que fue publicada por el diario La Tercera, el ejecutivo de la Constructora Puerto Octay entregó su versión de los hechos. "Cuando encontré el cuerpo de Viviana, en ningún momento me acerqué ni lo manipulé", afirmó ante el Ministerio Público.

¿Suicidio?

"De todas las versiones que se han dado, y antecedentes que he podido revisar, tengo la convicción de que Viviana se quitó la vida porque estaba en una situación angustiosa. Lo anterior considerando que el día sábado 26 de junio, cuando veníamos a Puerto Montt, al pasar por la Coca Cola, Viviana me comentó que (un ex jefe suyo) estaba dedicado a la compraventa de autos, que no le había ido mal, pero que quería retirarse, porque estaba rodeado de puros mafiosos", agregó, según también reprodujo SoyPuertoMontt.cl

Según el imputado, otro hombre mantenía una relación sentimental con Haeger. "Esto yo lo asocio a los sujetos que yo vi fuera de la parcelación, el día 29 de junio, el insomnio de Viviana, a la forma inusual que retó a Vivian (hija) la noche anterior, lo que me lleva a concluir que había algo más grave, ella estaba al tanto que mi vida estaba en riesgo, que alguien me quería sacar de su vida, y no aguantó más y se quitó la vida", indicó.

Y añadió que "esta convicción me la formé una vez conocidos los antecedentes incorporados a la carpeta, que señalan depresión, la existencia de una tercera persona (en la relación)".

Según el medio escrito, Jaime Anguita relató desde cómo conoció a Viviana Haeger, en 1986, y su matrimonio en 1992, hasta detalles de los días previos a la desaparición. También reveló la frialdad que vivía su relación en aquel 2010.

"Recuerdo que el 28 en la noche yo me acosté como a las 22 y Viviana se sentó en el borde de la cama y me dijo: 'Hasta un abracito cuesta darnos'. Y yo le dije: 'No, a mí no me cuesta, solo tengo sueño'. Luego sentí que ella se levantó de la cama y eso es todo lo que recuerdo de esa noche. No noté nada extraño en Viviana, salvo que al momento de hablarme tenía la respiración un poco más agitada de lo normal", señaló.

Llamada

Anguita reiteró, ahora ante el fiscal Naín Lamas, que una mañana, en el banco, recibió una llamada telefónica: "Una voz masculina, en voz alta o gritos, dice: 'Si quieres volver a ver a tu mujer con vida…', momento en que corté, pensando que era un intento de estafa". Apuntó: "Nunca intenté llamar a Viviana el día en que ella desapareció. Primero, porque pensé que era una estafa".

En la misma declaración tomada en dependencias de la Brigada de Homicidio de la PDI de Puerto Montt el profesional explicó cómo fue él quien, el 10 de agosto, sintió un "olor fuerte", subió a la buhardilla y halló el cuerpo de Haeger.

En relación a José Pérez, dijo que lo conoce desde 1995, en la Constructora Mónaco, de la cual Anguita era socio, sin entregar mayores detalles de su vínculo.

42 días después de su extravío apareció el cadáver de la contadora, en su casa.

De la Maza asevera que le puede ganar a Sebastián Piñera

E-mail Compartir

Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes, fue consultado por su aspiración de ser la carta presidencial del gremialismo. "El que había, que era José Antonio Kast, ya no es de la UDI; soy el único, no sé si el mejor", dijo.

De serlo, debería enfrentar primarias en el conglomerado frente al ex Presidente Sebastián Piñera, quien también asoma como carta para que la oposición vuelva a La Moneda. "En el escenario actual, si decido ir, le puedo ganar a Piñera; obviamente que sí", dijo.


José Piñera anuncia regreso a Chile para defender "modelo"

Mediante una carta dirigida a sus más cercanos, el hermano del ex Presidente Sebastián Piñera, José Piñera, anunció que decidió suspender su "cruzada mundial para iniciar una contraofensiva en Chile contra las 'retroexcavadoras'" y regresar al país.

El ideólogo de las AFPs y exministro de Augusto Pinochet indica que, al contrario de Hernán Büchi, al notar la "falta de certeza jurídica y el clima tóxico del país" considera su deber "volver a luchar a Chile.