Secciones

Mal debut de azules y cruzados en el arranque del Torneo de Apertura

Universidad de Chile cayó por la cuenta mínima y la UC terminó con 10 hombres y empatando a un tanto.
E-mail Compartir

"Tenemos que empezar a funcionar desde el primer partido, no puede haber excusas porque nos hemos preparado para funcionar". Así de claro se mostraba en la previa del duelo de ayer ante Santiago Wanderers el técnico de los azules, Sebastián Beccacece.

Pero claramente no funcionó su equipo al decepcionar en su debut en el Torneo de Apertura, luego de caer sin apelación por la cuenta mínima frente a un ordenado elenco porteño, que tuvo como jugador más destacado al atacante Javier Parraguez, autor del único tanto en Valparaíso.

Había expectación por ver al cuadro laico, luego de sus once contrataciones para la temporada y de sus triunfos durante los partidos de preparación, pero poco y nada mostró en comparación de lo que realizó el equipo azul durante el primer semestre.

Si bien en los primeros quince minutos del lance la visita arrancó con mucha presión en el área rival y bastante juego por las bandas, careció de claridad y consistencia a la hora de crearse ocasiones de gol. De hecho, no hubo ninguna llegada que complicara al buen meta Gabriel Castellón en los primeros 45 minutos.

En cambio, el 'Decano' aprovechó una arremetida de David Terans, a los 27 minutos, quien sacó un potente centro y con un sólido cabezazo Parraguez abrió la cuenta.

La U sintió el gol, pero continuó con su desordenado ataque. Gastón Fernández no lograba manejar las acciones en la mitad del campo, mientras que Jean Beausejour no podía sacar un centro que provocara peligro.

En el complemento los de Beccacece se fueron con todo en busca de la igualdad, pero continuaron sin contundencia y poca eficacia para derribar el muro defensivo que puso Wanderers.

Parraguez tuvo el segundo para los porteños, pero el travesaño dijo no, mientras que Nicolás Maturana y Gustavo Lorenzetti estuvieron cerca del empate, pero Castellón impidió que la bola entrara.

Católicos

A su vez, Universidad Católica comenzó "con el pie izquierdo" su defensa del título nacional, luego de igualar 1-1 ante Cobresal, pese a ser dominador del partido en San Carlos de Apoquindo.

El conjunto de Mario Salas empezó ganando con gol de su nuevo refuerzo Enzo Kalinski, pese a la expulsión de David Llanos antes del descanso que de todas formas permitió a los mineros lograr el empate.

Desde el arranque del partido la UC demostró sus ganas por conseguir una victoria, con llegadas rápidas por las bandas aunque sin concretar sus chances de cara al arco del meta Sebastián Cuerdo, una de las figuras del primer tiempo.

A los 43' llegó una de las jugadas decisivas del partido, cuando el delantero David Llanos cometió una nueva infracción que le costó la segunda amarilla y expulsión, dejando a su elenco con 10 hombres y con todo el segundo tiempo aún por delante.

Pese a estar en desventaja numérica, el conjunto precordillerano logró abrir el marcador. El volante argentino Enzo Kalinski controló en el área y en segunda instancia batió al portero Cuerdo.

Sin embargo, la respuesta de los pupilos de Dalcio Giovagnoli llegó a los 23 segundos del complemento, luego que el DT realizara dos cambios de cara al segundo tiempo.

Fue el paraguayo Ever Cantero el que logró la igualdad. El atacante guaraní recibió un centro en el área y, también luego de una primera contención de Cristopher Toselli, logró meter el balón de cabeza en el fondo de las redes para poner el 1-1.

A partir de entonces, la escuadra cruzada luchó para conseguir el gol del triunfo, ante un elenco nortino que apostó por refugiarse en el fondo y esperar hacer daño a la contra. Nada de eso ocurrió y se mantuvo el empate.