Secciones

Dictan cárcel para tío abuelo por violación a una menor de 5 años

El relato de la pequeña, a pesar de su corta edad, fue concluyente para formalizar a sujeto de Puqueldón que se habría aprovechado de la niña en ausencia de los progenitores.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un nuevo y estremecedor caso de abuso sexual infantil y violación investiga el Ministerio Público de Castro, el cual esta vez se encuentra arraigado en Puqueldón, isla Lemuy.

El ataque tiene como víctima a una pequeña de tan solo 5 años de edad. Un episodio que pudo llegar a la justicia cuando la madre de la víctima hizo la denuncia policial respectiva.

De acuerdo a los antecedentes empleados por la Fiscalía, este caso compromete a un hombre mayor de iniciales C.M.C.C. (53), de oficio carpintero, quien se habría aprovechado de la confianza familiar y las condiciones propicias para ultrajar a la pequeña víctima en una vivienda ubicada en el sector rural de Ichuac.

Así lo argumentó el fiscal de este organismo, Enrique Canales, al explicar la dinámica de los acontecimientos de esta vulneración a la menor, quien había quedado a la supervisión de unos familiares mientras sus padres se encontraban trabajando.

"Cuando la niña quedaba al cuidado de los abuelos, y a propósito de esta situación particular, mientras sus padres trabajaban es que el imputado tuvo acceso a la niña y allí aprovechó la situación en que quedó sola con ella y la atacó sexualmente", subrayó el abogado.

La madre de la menor realizó la denuncia formal en contra del sindicado agresor, un tío abuelo de la menor, quien al enterarse de la acusación optó por acudir voluntariamente hasta el cuartel del Retén de Carabineros de Puqueldón, para quedar detenido en esa unidad policial.

Precisó el fiscal que "luego de hecha la denuncia, el imputado se enteró de esto y se presentó en la unidad policial donde, por decirlo de alguna manera sencilla, él se entregó; se pidió una orden de detención y se hizo efectiva".

Audiencia

En el Juzgado de Garantía de Castro se ventilaron todos los antecedentes preliminares reunidos por el Ministerio Público que permitieron formalizar la investigación en contra del imputado por dos delitos: abuso sexual a menor de 14 años y violación respecto de la misma víctima.

Canales expresó que en la fase correspondiente a la ampliación en el plazo de la detención del hombre se recopilaron datos que fueron determinantes para acusarlo.

"Se realizó la formalización luego de haber tenido exámenes médicos, además de haber obtenido un relato de la niña, a pesar de su corta edad que fue bastante categórico respecto de la dinámica en la que fue agredida y la persona del agresor", dijo el fiscal.

Añadió el jurista que en virtud de estos datos se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva dada la gravedad del delito y por constituir un peligro público para la sociedad, petición que fue aceptada por el tribunal garante de la capital provincial.

El caso es indagado por los próximos 90 días, mientras el inculpado quedó recluido en el Centro de Detención Preventiva de Castro.

Defensa

Para el defensor del carpintero, Mauricio Díaz, no existían antecedentes suficientes para imputar a su cliente por el delito de violación respecto a la niña.

El abogado en tal sentido argumentó que "aquí solo existía un delito de abuso y que no hay antecedentes suficientes en la carpeta investigativa del fiscal para establecer la existencia del delito de violación de menor".

Díaz explicó que el obrero solo reconoce "parcialmente lo que fue podrían ser hechos eventualmente constitutivos de un abuso sexual".

Debido a la cautelar más gravosa aplicada a su cliente, es que la defensa recurrirá ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt con el objetivo de modificar esta medida y reemplazarla por otra distinta a la privación de libertad.

"Mientras sus padres trabajaban es que el imputado tuvo acceso a la niña y allí aprovechó la situación en que quedó sola con ella".

Enrique Canales, fiscal del Ministerio Público de Castro."

Mauricio Díaz,, abogado defensor."

"Aquí solo existía un delito de abuso sexual"

"

"