Secciones

Millonaria incautación de droga dejó operativo policial en Castro

Personal del OS-7 de Carabineros logró el decomiso de más de un kilo de sustancias ilícitas avaluadas en 15 millones de pesos. Un hombre y una mujer fueron detenidos en el procedimiento y fueron formalizados por el delito de tráfico.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Un total de 12 mil dosis fuera de circulación, el decomiso de mil 64 gramos de drogas y tres personas detenidas fue el saldo de un trabajo realizado por la sección OS-7 de Carabineros de Puerto Montt en las últimas horas en Castro.

De esta forma, el procedimiento que se gestó tras meses de investigación siguiendo de pista de personas que se dedicaban a la comercialización de sustancias ilícitas dio sus frutos al sorprender la tarde del lunes a dos sujetos de manera flagrante realizando la transacción.

En las cercanías de la multicancha ubicada en la intersección de las calles Los Carrera con Magallanes se produjo la detención de los individuos, lo que motivó una orden de entrada y registro de un domicilio de El Tejar, lugar en el que fue encontrada la carga de droga que había sido transportada recientemente desde Santiago para ser comercializada entre los adictos de la comuna castreña.

455 gramos de pasta base de cocaína (4 mil dosis), 644 gramos de clorhidrato de cocaína (8 mil dosis), 65 gramos de marihuana, 24 mil pesos, más una pesa, teléfonos celulares y televisores fueron incautados en el procedimiento policial que se desarrolló de forma conjunta entre el organismo especializado de la capital regional y personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro.

Juan Velásquez, suboficial de la sección OS-7 de Puerto Montt, explicó que el procedimiento se generó por una orden de investigar que mantenía el Ministerio Público por el delito de tráfico de drogas, logrando la detención de tres personas, dos de sexo masculino y una femenino.

"Básicamente -sostuvo el uniformado- la detención se logra a partir de diligencias de la especialidad debidamente autorizadas por el Ministerio Público y primeramente se logra establecer el domicilio al cual llegan estas personas y esto ya viene de un trabajo de meses, donde teníamos plenamente identificados a estos sujetos".

Formalización

Con las iniciales F.A.G.N. (26) y M.A.V.A. (19) fueron identificadas las personas que la mañana de ayer fueron puestos a disposición de la Fiscalía para la posterior audiencia de control de la detención y formalización.

"Hay dos personas que mantienen antecedentes. En el caso de la mujer, no mantiene antecedentes por este tipo de delitos", puntualizó el suboficial, sumando que el infractor que fue sorprendido adquiriendo droga para su consumo quedó libre en espera de la citación de la Fiscalía.

Junto con ello, el policía precisó que se analiza la opción que los televisores incautados hayan sido entregados a la pareja de antisociales como parte de pago por las drogas, los que incluso podrían corresponder a robos ocurridos en la zona.

De acuerdo a lo explicado por el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, ambas personas fueron formalizadas por el delito de tráfico de drogas.

"En el caso del hombre se determinó la prisión preventiva, entendiendo que tenía dos condenas previas por delitos de similar naturaleza y también que, a juicio nuestro y por la cantidad de drogas incautada, corresponde al delito de tráfico", detalló el representante del organismo persecutor.

Igualmente, en el caso de la mujer se solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total, atendiendo a que no tenía antecedentes anteriores y además que se encuentra con un embarazo de término.

Un plazo de investigación de 90 días determinó el Tribunal de Garantía de Castro para el cierre de este caso.

"Se determinó la prisión preventiva para el hombre, entendiendo que tenía dos condenas previas".

Enrique Canales,, fiscal jefe de Castro."