Secciones

Detienen a chacaíno por abusar de 11 integrantes de su familia

Por uno de los casos de delitos sexuales más impactantes del último tiempo, hoy se debe abrir la investigación formal en contra de isleño que habría ultrajado a niñas y jóvenes en el extremo norte de la provincia.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

Ataques sexuales, a lo menos, a 11 integrantes de su propia familia quedaron al descubierto en las últimas horas cuando la Brigada de Investigaciones de Delitos Sexuales y Menores de Ancud detuvo ayer a un individuo de iniciales J.C.G. (60), oriundo de la localidad de Chacao, en la localidad de Tres Cumbres, en la comuna de Maullín.

Según explicó el comisario Javier Muñoz, jefe de la Brisexme, se inició una investigación en contra del sujeto luego que la madre de una de las menores realizara la denuncia.

"Hasta el momento la información que nosotros hemos recuperado, después de un sinnúmero de entrevistas, más el trabajo en el sitio del suceso y análisis de información, tenemos alrededor de 11 víctimas, todas ellas de sexo femenino y familiares, desde los cuatro años la más chiquitita hasta los 16. Estas personas habrían sido víctimas de distinto tipo de ataques, por eso yo hablo de ataques sexuales", puntualizó el policía.

Según el detective, "este sujeto sabiendo que la policía civil se encontraba tras sus pasos, se traslada al sector de Maullín y gracias a la información residual, nosotros pudimos ubicarlo hoy (ayer) en la mañana y fue puesto a disposición de la justicia y el control de detención fue allá".

Las afectadas informaron que fueron atacadas por este sujeto en reiteradas oportunidades, lo que pudo haberse extendido por décadas, no descartándose más casos tanto de la misma familia como de otras.

"Hace bastante tiempo que este señor, aprovechando la posibilidad de estar a solas con las víctimas, las atacaba sexualmente. Ahora, este es un delito bastante complejo, primero por la cantidad de víctimas porque estamos hablando de alrededor de 11 personas, segundo por las diferentes edades que ellas tienen y porque es un delito sexual que se da al interior de una familia", apuntó Muñoz.

La fuente aseveró que el impacto que ha tenido este caso, por tratarse de un número importante de parientes, es "muy grande". Por tal motivo realizó un llamado a la comunidad a denunciar estos graves hechos: "Lamentablemente, los delitos que ocurren y que quedan guardados en la sombra son muchos, por eso pedimos denunciar".

El sujeto, tras su captura en la provincia de Llanquihue fue llevado a Puerto Montt y de nuevo a Maullín. La fiscal correspondiente, Ana Maria Agüero, aseveró que en esta última ciudad se le realizó este miércoles el control de detención al chilote. "No se analizó nada de fondo y será trasladado a Ancud porque había una orden de detención judicial", indicaba la abogada.

A su vez, la fiscal (s) de Ancud Pilar Werner ratificó que hoy se debe realizar la formalización al imputado a contar de las 11.30 horas en el Juzgado de Garantía.

"Este caballero, como ya fue pasado al control de detención en Maullín, será trasladado al tribunal el día de mañana (hoy) para la audiencia de formalización. Entiendo que será trasladado por Carabineros a la ciudad de Ancud y será formalizado por diversos delitos de abusos sexual en contra de varias víctimas. Esta denuncia se viene investigando de mayo de este año", recalcó la jurista.

"Este señor, aprovechando de estar solo con las víctimas, las atacaba sexualmente".

Javier Muñoz,, comisario de la, Brisexme de Ancud."