Secciones

Proyecto costero inicia nueva fase

Presentan propuesta de diseño del mejoramiento del sector Capitán Alcázar en Quellón.
E-mail Compartir

Ricardo Mundaca I.

Con la presentación de la propuesta de diseño a abordar dentro del Plan de Mejoramiento del Borde Costero en la costanera de Quellón, sector Capitán Alcázar, esta iniciativa sigue avanzando. La actividad se desarrolló en la sede del sindicato de pescadores artesanales, ubicada en ese barrio porteño.

El alcalde Cristian Ojeda destacó que "se inicia una nueva etapa de este camino histórico, emblemático, con un enorme significado para la comuna". Agregó que se trata de "un paseo que pondrá en valor el sector y las actividades que se desarrollan en el mismo", como la carpintería de ribera. Catalogó la iniciativa como "un rescate patrimonial y que incluye el humedal existente en la zona, lo que sin duda representa una proyección turística del sector".

El geógrafo recalcó que la inversión en esta etapa de diseño bordea los 160 millones de pesos y que el proyecto alcanzará en el proceso de construcción, durante el 2017-2018, un total de mil millones de pesos.

El director provincial de la Dirección de Obras Portuarias, Pedro Pablo Jaramillo, explicó que esta fase tardará 350 días a contar de esta semana, período en el cual se harán los estudios básicos para la ejecución, lo que incluye uno de suelos, de mareas, ingeniería y planos. Posteriormente, se llamará a licitación para dar comienzo a las obras.

Detalle

El constructor civil señaló que esta obra es uno de los veinte proyectos que la DOP tiene en la provincia referidos al borde costero y que en este caso se trata de un plan que contempla un parque recreativo, ciclovías, áreas verdes y un muro de contención con veredas.

La iniciativa traerá a los vecinos del sector de Capitán Luis Alcázar una mejoría enorme en su vida cotidiana, no solo por el rescate patrimonial y puesta en valor de la zona, sino que también contempla pavimentación, veredas, alcantarillado y luminarias, que darán, incluso, una mayor seguridad a sus habitantes

La presidenta de la junta de vecinos local, Raquel Chandía, expresó que "estamos muy felices por los adelantos que se están viendo. Nuestros vecinos, por lo visto, están contentos e incentivados con estos proyectos".

La dirigente está confiada que estos adelantos tendrán un impacto positivo también en el turismo. "Cuando estén listas las obras podremos invitar a mucha más gente a visitarnos en Quellón. Hemos esperado muchos años por esto", remató la vecina.