Secciones

Rencillas amorosas gatillan bestial asesinato en Dalcahue

Discusión entre amigos derivó en un ataque con arma blanca. La víctima recibió una certera estocada a la altura del corazón y falleció al interior de la casa que compartía con el imputado, quien será formalizado mañana en el tribunal.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Eran conocidos de infancia y llegaron a Chiloé a emprender mejores rumbos laborales. Por eso, arrendaron hace un par de meses una pequeña casa en Dalcahue, que les servía de base para sus travesías en el mar como también para "carretes". Conversaban, compartían y hasta limaban asperezas de algún encontrón. Sin embargo, algunas rencillas fueron imposibles de olvidar y en medio de una ingesta alcohólica, la amistad terminó en un bestial homicidio.

Líos amorosos serían los detonantes del altercado que gatilló la muerte de Jorge Edmundo Cabrera Chacano (42), producto de una certera estocada en el pecho. Un asesinato que quedó al descubierto la madrugada de ayer, después que su colega de iniciales R.A.C.G. (50), con quien compartía domicilio en calle Lautaro de la "ciudad de las dalcas" se entregara a Carabineros.

El pescador oriundo de Palena confesó su autoría en el crimen, en una reacción marcada por una fría tranquilidad. Incluso, ni los propios policías creyeron en un primer instante su relato y solo al comprobar la existencia del cadáver al interior del domicilio, ratificaron la veracidad de los antecedentes.

El hombre de mar habría indicado que mientras compartía con su amigo surgió una pelea por problemas recientes con una mujer que aseguraron "olvidar". No obstante, en medio de los tragos volvieron las recriminaciones que pasaron a las agresiones. Habría admitido que tomó un cuchillo de la mesa de la cocina y tras darle muerte al pescador proveniente de Chaitén, se puso sus zapatos y su polerón y enfiló hacia la Tenencia local, donde se entregó.

Procedimiento

Efectivos uniformados se constituyeron en el sitio del suceso, como lo recalcó la mayor Karolin Stange, titular de la Segunda Comisaría de Castro, luego que alrededor de las 0.55 horas se apersonara en la unidad dalcahuina el hombre de mar reconociendo su ataque por disputas sentimentales.

"Los funcionarios corroboraron los datos expuestos y encontraron el cuerpo de la víctima en la casa que ambos compartían", acotó la oficial, sumando que por instrucción del Ministerio Público llegó durante la mañana de este sábado un equipo del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Puerto Montt que analizó el lugar y examinó el cuerpo del occiso.

El arma homicida, como afirmó la jefa policial, "fue hallada en la vivienda y levantada por los peritos, junto a otras evidencias relevantes en la investigación".

Después de estas diligencias, el cadáver fue levantado por personal del Servicio Médico Legal para la realización de la autopsia. En tanto, el imputado fue puesto a disposición de la justicia.

En el Juzgado de Garantía de Castro se acreditó la legalidad de la aprehensión del imputado, pero no se encausó la indagatoria.

Según la fiscal de turno Karen Rosas, se solicitó ampliar la detención hasta el lunes en espera de mayores antecedentes para formalizar al sujeto.

"Se espera por los resultados de las pesquisas forenses, como el informe del Labocar", aseveró la persecutora, aunque preliminarmente recalcó que se trataría de un homicidio simple, marcado por el alcohol y rencillas entre los intervinientes.

Oposición

El defensor Juan Manuel Castro se opuso a la ampliación, enfatizando que "existían datos suficientes para formalizar, considerando la declaración voluntaria del imputado y que se entregó, por lo cual no constituye un peligro para la sociedad".

Sin embargo, el tribunal acogió la petición fiscal y se espera que mañana se encause al hombre de mar y surjan mayores detalles de este nuevo crimen que rompe la tranquilidad de Dalcahue.

"Se espera por los resultados de las pesquisas forenses, como el informe del Labocar".

Fiscal Karen Rosas,, quien se constituyó en el lugar, sobre los datos que aguarda para formalizar."

Atenuantes

Al menos tres atenuantes vislumbra el defensor Juan Manuel Castro en favor de su representado. A la irreprochable conducta anterior, sumaría la colaboración sustancial y su confesión como entrega voluntaria ante Carabineros. Una serie de medidas, que indicó, "invocaríamos en su momento". Las aminorantes podrían servir de argumento para solicitar cautelares menos gravosas, lo que se confirmaría durante la formalización.

00.55 horas se apersonó en la Tenencia el hombre de mar reconociendo su autoría en el delito.