Secciones

Acreditan alevoso crimen en Chonchi

Sentenciadores condenaron por homicidio calificado a menor que mató a cuchilladas a mochilero.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Acogiendo la postura de los acusadores sobre el concurso de la alevosía en el crimen, los sentenciadores del Tribunal Oral en lo Penal de Castro condenaron por el delito de homicidio calificado a un adolescente, por su participación directa en el ataque armado contra un mochilero en Chonchi.

Después de tres jornadas de juicio, la sala presidida por la magistrado Loreto Yáñez entregó su resolución confirmando que el menor de iniciales N.R.H.B. (17) se aprovechó de la indefensión de Fabián Olguín Barriga (23) para propinarle tres estocadas que les causaron la muerte, en un predio donde acampaba durante la fatídica jornada del 22 de febrero del año pasado.

De acuerdo a lo manifestado por la fiscal de la causa, Karen Rosas, los magistrados acogieron los antecedentes expuestos, "acreditando que el acusado se acercó por la espalda para agredir a la víctima", sustentando las bases para configurar la calificante.

Justamente, el debate de esta circunstancia fue una de las claves de la audiencia, "un punto complejo de comprobar", como especificó la persecutora.

Sin embargo, explicó que gracias "a toda la prueba de cargo expuesta, testimonial como pericial, se logró sostener esta postura", como también desechar la tesis de la defensa que postulaba que el imputado tomó el cuchillo de forma disuasiva y que no agredió directamente al universitario.

De esta forma, resta conocer la sentencia contra el menor, quien arriesga 10 años de internación en régimen cerrado. El fallo se entregará este miércoles, para el cual los jueces analizarán las circunstancias modificatorias de responsabilidad penal.

Dentro de este punto, el defensor Luis Mora invoca la irreprochable conducta anterior, la colaboración sustancial y la inimputabilidad disminuida de su representado, asegurando y presentando evidencia de un presunto retardo mental. Una serie de medidas que fueron rebatidas por la fiscal y el querellante, Milton Cuevas, quien indicó en su momento que el adolescente "entregó versiones contradictorias", atacó un mes antes con cuchillo a otro joven y que es plenamente imputable.

Parientes

Al mismo tiempo, existe tranquilidad en la familia de la víctima y confianza que se dicte una pena ejemplar. Como afirmó el padre del estudiante, Manuel Olguín, tras el veredicto condenatorio por homicidio calificado "estamos más tranquilos porque se acogió la alevosía, después de un largo y sacrificado trabajo de un año y medio que dio su fruto".

Los parientes del turista asesinado que participaron como testigos en el juicio o fueron a ver los alcances del mismo, ya se encuentran en Santiago, pero a la distancia "esperamos por una sentencia justa, considerando todo el daño provocado", concluyó el papá de Fabián.