Secciones

25 años de cárcel arriesga isleño por ultrajes a niñita

E-mail Compartir

Una pena total de 25 años de cárcel arriesga un sujeto sindicado como el responsable de ultrajar de manera sistemática a su nieta en Quellón. Los ataques se habrían extendido por más de un lustro, desde que la víctima tenía apenas 8 años.

Durante esta jornada comienza en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro el juicio contra el acusado de iniciales F.S.C.C. por los delitos reiterados de violación y abuso sexual impropios, por los cuales se solicita 15 y 10 años de presidio, respectivamente.

Tal como expresó el fiscal de la causa, Rodrigo Valladares, las agresiones se habrían registrado "al interior de la casa que compartía la menor con quien era la pareja de su abuela. Estos hechos se habrían extendido hasta el año 2014, instante en que la víctima devela lo sucedido en su colegio, comenzando la investigación".

La Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) fue la encargada de recopilar los antecedentes que comenzarán a ser expuestos ante los sentenciadores. Además de estos peritos policiales, el persecutor espera que médicos forenses y sicólogos entreguen detalles de sus conclusiones. Sin embargo, una de las pruebas de mayor valor es la versión de la pequeña.

"Para ello pediremos la sala especial para que pueda declarar", afirmó el representante del Ministerio Público, sumando que otros testigos serán las personas que recibieron la confesión de la niñita.

El acusado se encuentra en prisión preventiva y será defendido por el abogado Rodrigo Rojas.

Buscan mayor seguridad para el barrio Bonilla

E-mail Compartir

Con el objeto de potenciar la sensación de seguridad del barrio Bonilla en Ancud se programaron dos reuniones orientadas a los dirigentes de las organizaciones sociales y vecinos del sector, por parte de autoridades municipales y de la Gobernación de Chiloé.

La tarde de ayer se realizó la primera charla sobre el Servicio Nacional de Menores (Sename), mientras que hoy a contar de las 18 horas en dependencias del Ejército de Salvación se tratará el programa Denuncia Seguro, donde se espera la participación de Karen Helmer, profesional de análisis delictual del Programa de la Subsecretaria de Prevención del Delito. La iniciativa se enmarca en la recién creada Mesa de Seguridad del Barrio Bonilla.

"Carrete" termina en grave accidente en Castro

El siniestro vial registrado en el sector Pid Pid dejó cinco jóvenes lesionados de consideración. El conductor fue detenido y formalizado.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Caro les costó el regreso de un "carrete" a un grupo de jóvenes, después que el auto en que se movilizaban sufriera un violento accidente durante la mañana de ayer en plena Ruta 5 Sur, a la altura de la cuesta Pid Pid, comuna de Castro.

Producto de la alta energía del impacto los cinco ocupantes del móvil sufrieron lesiones de diversa consideración, en especial una mujer que resultó policontusa y con fracturas costales.

El siniestro se produjo alrededor de las 7 horas, en los momentos en que la máquina guiada por el joven de iniciales C.A.P.S. (23), que avanzaba hacia el sur, salió del eje central de la calzada alcanzando las barreras de contención de la vía.

Las causas que originaron que el piloto perdiera el control del auto están siendo indagadas, como enfatizó el subcomisario de Carabineros de Castro, capitán Esteban Escobar, añadiendo que uno de los factores fue la ingesta de alcohol. "El conductor fue detenido por conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones", afirmó.

Atención

Hasta el sitio del suceso se constituyó un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que concentró sus maniobras en las tres personas que viajaban en la parte posterior del vehículo, quienes recibieron la mayor carga energética del accidente.

Así lo indicó el jefe provincial de este esta repartición, Gonzalo Baeza, explicando que pese a que los amigos salieron por sus medios del móvil y "tres presentaban fuertes dolores en la espalda al sufrir este impacto. Estaban conscientes y todos fueron remitidos al Hospital Augusto Riffart", agregó.

La ambulancia del SAMU y otra del centro asistencial cumplieron con estas labores, mientras que Carabineros controló el tránsito debido a que el auto terminó en medio de la ruta, generando riesgo de otro siniestro vial.

Asimismo, durante la tarde de ayer y aún con las evidencias de la agitada mañana, el chofer de este Toyota Yaris fue puesto a disposición de la justicia.

En el Juzgado de Garantía castreño se acreditó la legalidad de su aprehensión y también fue encausado por conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves. El antecedente clave para formalizar fue el resultado de la prueba respiratoria, que arrojó 1,63 -proyección de gramos de alcohol por litro de sangre-, muy superior al 0,8 que rige para establecer la ebriedad.

Tal como recalcó la persecutora, según los primeros datos que le comunicaron, "el auto volcó hacia la berma, todo aparentemente por la condición alcohólica del conductor", acotó.

El joven quedó con las cautelares de arraigo nacional y firma quincenal en el tribunal.

Además, como informó la abogada, "se decretó un plazo de 90 días para la investigación", tiempo en que se espera que llegue el resultado de la alcoholemia.

"Estaban conscientes y todos fueron remitidos al Hospital Augusto Riffart".

Gonzalo Baeza,, kinesiólogo."