Secciones

Tips para no ser hackeado

E-mail Compartir

El uso correcto de las claves, es fundamental para cuidar los datos privados. Por lo mismo, los expertos recomiendan que estas mezclen letras, con números, además de mayúsculas y minúsculas. También hay que evitar usar claves obvias, como el nombre del hijo, la fecha de nacimiento y el RUT. A eso se suma no usar la misma contraseña para todos sus trámites.

Cambie sus claves con frecuencia. Debe hacerlo, al menos, cada tres meses, dicen los expertos. De esa forma, disminuirá las posibilidades de que alguien obtenga sus datos privados y los utilice en su contra. Para no preocuparse (y olvidarse) de qué claves cambió y cuáles no, es recomendable realizar simultáneamente sus cambios de clave.

Otro error que cometen los usuarios es realizar trámites sensibles (entrar a su correo personal o realizar transacciones bancarias, por ejemplo) con conexiones abiertas a internet, como las que ofrecen los café, los bares o los centros comerciales. El peligro de esta práctica es que facilita el acceso de hackers a su teléfono inteligente, con lo que podrían sustraer su información confidencial.

Por último, jamás se debe entregar una clave a través de un mensaje de mensaje de texto o por chat. Esa información no debiera ser revelada, pero si es absolutamente necesario, es mejor que lo haga personalmente. Todo lo que uno escribe en el celular, por ejemplo, se puede recuperar. Es más, los llamados telefónicos tampoco son seguros, pues se podrían grabar.

¿Desaparecen realmente los mensajes que se borran de las redes sociales?

Expertos afirman que siempre es posible recuperar información, por lo que los usuarios deben tener cuidado con qué datos transmiten por las redes.
E-mail Compartir

Pamela Serey A. - Medios Regionales

Cada palabra que se escribe en las redes sociales, sea en un foro público o privado, queda registrada en el ciberespacio. Esa es la máxima de internet que debe tener en consideración al momento de liberar información sensible por la red.

Puede ser desde algo liviano como un comentario sobre su jefe o un compañero de trabajo, hasta algo más sensible como sus claves bancarias, pero de todo queda un registro.

Es un tema que preocupa a las diferentes redes sociales existentes, que están llevando a cabo distintas estrategias para resguardar la confidencialidad de sus usuarios.

Medidas en Facebook

Hasta hace unos meses, un usuario de Facebook podía eliminar un mensaje interno, pero este seguía figurando en la bandeja de la persona con la que se había hablado.

La red, con más de 1.500 millones de usuarios activos en el mundo, cambió este sistema y ahora, si un usuario decide eliminar una charla privada, sus mensajes también se borrarán en la bandeja del receptor.

El caso de WhatsApp

A esta media se suma la aplicada por WhatsApp, que tiene mil millones de usuarios en el mundo.

Esta aplicación comenzó a encriptar sus mensajes, con un cifrado único, sin necesidad de ajustar o crear chats secretos especiales, aseguran en la compañía.

La red Instagram

Por su parte, la red de imágenes Instagram (con más de 500 millones de usuarios activos en el planeta) anunció que estará a disposición de sus usuarios una herramienta denominada "Stories", que crea un segundo método de publicación dentro de la aplicación, para fotos y videos que no quedan almacenados en el perfil del usuario, sino que pasan a un canal paralelo, donde solo están disponibles por 24 horas.

Seguridad relativa

Pese a todas estas medidas anunciadas por las redes sociales, distintos expertos advierten que ningún método es totalmente efectivo, por lo que los usuarios deben tener cuidado con qué información ingresan en la red.

El director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, Luciano Ahumada, afirma "el borrado, en general, no es 100% efectivo".

Recalca que esto es válido tanto para los mensajes escritos como para las imágenes y videos: "Si alguna vez tomaste una foto comprometedora, la borraste y luego el celular o la tarjeta de memoria se pierde, ese archivo se puede recuperar. Todo es recuperable".

Dados todos estos peligros, Jorge Pavez, experto en tecnología de la Universidad Mayor, recomienda "utilizar siempre un equipo propio y, en el caso de utilizar otro equipo, verificar que no tenga algún programa espía. Segundo, en el caso de una red social de internet, entrar en modo seguro para Google Chrome, en modo incógnito para Mozilla y en modo Inprivate para Edge".