Secciones

Apoderados se toman escuela acusando maltrato a alumnos

Vecinos dicen que los escolares de Manao, Ancud, han sufrido todo un semestre de abusos sicológicos y físicos por parte de un profesor de matemáticas. Docente permanecerá alejado del plantel mientras dure investigación en su contra.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Un grupo de apoderados de la Escuela Rural Manao, de la comuna de Ancud, se tomó ayer el establecimiento municipalizado por varias horas, en protesta para exigir la salida de un docente al que se acusa una serie de malos tratos hacia los alumnos.

La veintena de padres presentes de los menores que estudian en el establecimiento instalaron pancartas y pidieron hablar con el secretario general de la Corporación de Educación, Salud y Atención del Menor de Ancud, Luis Ampuero, para pedir la salida del cuestionado profesor de matemáticas que hace clases desde quinto al octavo año.

Alicia Mansilla, presidenta del centro de padres y apoderados, explicó que "se trata de daño sicológico y maltrato, porque él (el profesor) los apretaba, les marcaba las manos, los hombros a los chicos y les decía cosas que un profesor no debe decirles", precisando que "los trataba de burros y otras cosas, lo que no corresponde".

La dirigente comentó que el docente es de avanzada edad y que comenzó a trabajar en la Escuela Rural Manao en marzo de este año, haciéndose cargo de las clases de matemáticas del segundo ciclo y que desde el inicio del año escolar los papás comenzaron a recibir quejas de parte de sus hijos.

reclamo

"A la salida de las vacaciones de invierno presentamos un reclamo y la dirección de la escuela no hizo absolutamente nada y este caballero volvió otra vez", relató la fuente, advirtiendo que debido a esto es que los vecinos se decidieron a protestar ante instancias más altas.

Según Mansilla, los testimonios de los estudiantes apuntaban directamente a situaciones de temor hacia el pedagogo, comentando que "cuando él entraba en la sala los niños se ponían a llorar, no querían entrar, decían que 'con ese tío no'; entonces, ahí comenzó la preocupación más fuerte en los apoderados".

Añadió la vocera que los supuestos malos tratos acusados se habrían reflejado además en las calificaciones de los escolares, quienes desde marzo han visto disminuir sus notas. "Nosotros le dijimos a don Luis Ampuero que lamentablemente los chicos de octavo se irán 'redondos' el otro año a Ancud".

Los mismos apoderados contaron que esta fue la gota que rebalsó el vaso simplemente porque ya se habían visto situaciones anteriores en las que fueron más pacientes con las autoridades.

reunión

Tras sostener una reunión con el ente sostenedor, se les comunicó a los padres que el profesor cuestionado no hará clases en Manao hasta el cierre de la investigación interna de la corporación.

"Las otras veces habíamos sido muy pacíficos, así que ahora optamos por hacer este paro y tuvimos resultados altiro, de inmediato", comentó la presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Rural de Manao, detallando que "antes habíamos tenido problemas con otros profesores y si este señor llega otra vez, lo vamos a sacar como a un verdadero perrito".

"Si este señor llega otra vez, lo vamos a sacar como a un verdadero perrito".

Alicia Mansilla,, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Rural Manao."

Corporación

Desde la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud, su secretario general, Luis Ampuero, señaló que "ya hemos asumido las medidas administrativas", detallando de estas que "habían algunas denuncias y una investigación que ya estaba en curso y hay que esperar los resultados (…), por ahora no está llegando a la escuela (el profesor) con autorización nuestra".

95 alumnos tiene la Escuela Rural de Manao, en el norte de la Isla Grande de Chiloé.