Secciones

Policía busca a depravado que ultrajó a anciana en su hogar en Castro Alto

Por un botín de apenas 10 mil pesos, el hampón violó a la mujer de 77 años.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Con equipos reforzados se encuentra trabajando la Policía de Investigaciones (PDI) de Chiloé para dar con el paradero del depravado que atacó sexualmente a una anciana de 77 años, al interior de su vivienda emplazada en calle Cancha Rayada, del sector alto de Castro. Un despliegue asociado al delito de robo con violación, ya que el peligroso delincuente sustrajo 10 mil pesos a la víctima.

El aberrante ilícito quedó al descubierto pasadas las 7 horas de este martes, después que la mujer se percatara de la presencia de un desconocido dentro de su hogar, al que accedió forzando una de las vías de acceso.

Sin conformarse con el escuálido botín, el antisocial forzó a la víctima y la ultrajó en varias ocasiones, antes de emprender su huida, sin levantar mayores sospechas de los vecinos, considerando que el sitio del suceso se encuentra en una vivienda interior.

Ante el shock por esta pesadilla, la afectada no notificó de inmediato la agresión, por lo cual fueron parientes los que denunciaron para que se iniciaran las diligencias de rigor.

Así lo confirmó el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, explicando que ante la gravedad de los antecedentes se dispuso la concurrencia de la policía experta para analizar el caso.

"Se instruyeron acciones a la Brisexme (Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores) que recogió evidencia y comenzó con los empadronamientos para tener mayor información que permita encontrar al responsable", afirmó el especialista en investigación de estos tipos de delitos.

Peritajes

Asimismo, peritos fotográficos y bioquímicos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt se constituyeron durante la tarde en el lugar para levantar alguna evidencia.

"Estamos en las primeras diligencias y buscaremos agotar todas las instancias para contar con algún dato. Hasta el momento no tenemos antecedentes de algún sospechoso, pero las pesquisas continúan", enfatizó el persecutor.

Mientras se desarrollaba el despliegue policial en la casa de la víctima y sus inmediaciones, la anciana fue remitida al Hospital Augusto Riffart. "En el informe preliminar que se nos entregó se indica que la mujer tiene lesiones compatibles con agresiones sexuales", aclaró Canales.

Asimismo, durante la tarde la afectada declaró en el Ministerio Público con el objeto de aportar con mayores datos que conduzcan al responsable del ataque.

Complejo

Hasta el cierre de la edición, las labores policiales seguían. Como indicó Javier Muñoz, jefe de la Brisexme, quien también se desplegó en el sector, se indaga "un delito complejo y poco común", por tratarse de vulneración contra la persona y la propiedad.

Bajo este contexto, los detectives se han dividido los campos investigativos, siendo la unidad que dirige el comisario y sicólogo la encargada de analizar los alcances del ultraje, mientras que la Bicrim de Castro pesquisa el robo.

A su vez, el profesional manifestó que "los peritos (Lacrim) levantaron huellas y algunos otros indicios que se estudiarán". Además, calificó los empadronamientos efectuados como "numerosos", cuya información ya está siendo cotejada.

"Se van a realizar retratos hablados y reconocimientos fotográficos", apuntó el oficial, tendientes a tener pistas del autor de este aberrante hecho, quien está siendo buscado por toda la provincia.

Información

Los vecinos del populoso sector donde se produjo el ataque se encuentran consternados y no manejan antecedentes concretos sobre el autor del delito. Por ello, el comisario Javier Muñoz realizó un llamado a la población "a entregar cualquier tipo de información que ayude en la investigación. Para eso se pueden acercar a la PDI y la misma Fiscalía para aportar con datos".