Secciones

Incautan marihuana "de raza" y un sistema de cultivo "indoor" en Ancud

E-mail Compartir

La Brigada Microtráfico Cero (MT0) de la Policía de Investigaciones de Ancud realizó la incautación de marihuana, incluyendo plantas, avaluadas en más de 2 millones y medio de pesos.

El procedimiento se realizó luego de una larga investigación, reuniéndose antecedentes suficientes para que el Juzgado de Garantía de Ancud emitiera una orden de entrada y registro a petición de la Fiscalía local.

"Se detuvo a una persona de sexo masculino, mayor de edad y se incautaron 10 plantas, que van desde 16 centímetros hasta un metro 30, y aparte de eso, droga", señaló el jefe de la PDI en Ancud, comisario Hernán Torres.

El oficial detalló que en total, además de la decena de ejemplares cultivados bajo techo, se encontró dinero en efectivo y 81,79 gramos de marihuana a granel, denominada "de raza", debido a su alta concentración de tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo de la cannabis.

Torres agregó que la pesquisa se desprendió a partir de otros procedimientos anteriores, los cuales arrojaron datos que sirvieron para seguir algunas líneas investigativas, a la vez de advertir que no se descartan otras diligencias por este caso.

El sujeto de 24 años detenido fue pasado a control de la detención en el Juzgado de Garantía de Ancud, donde fue formalizado por el delito de tráfico de sustancias ilícitas en pequeñas cantidades y plantación de estas sin la autorización competente, quedando en prisión preventiva mientras dure la investigación en su contra.

Quellón: hallan cuerpo de vecino flotando en el mar

Adulto mayor aparentemente sufrió un accidente al intentar rescatar una embarcación de su propiedad que se había soltado en Chaiguao.
E-mail Compartir

Ricardo Mundaca Izquierdo

Como Rubén Augusto Villouta Pairo (71) fue individualizado el vecino de la costera localidad de Chaiguao, en la comuna de Quellón, que fue hallado por un automovilista el lunes por la tarde, boca abajo y sin vida, flotando en la orilla de la playa del sector.

De acuerdo a lo informado por el teniente Sebastián Vázquez, jefe de operaciones de la Capitanía de Puerto de Quellón, se dio aviso de Carabineros que dio cuenta del hallazgo de una persona tendida en el bordemar.

Se despachó un grupo de efectivos de la Armada que acudió al llamado y al arribar al sitio del suceso encontró a personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) efectuando el procedimiento de reanimación de la víctima.

La primera persona que avistó el cuerpo del malogrado lugareño fue Álvaro Reyes, quien señaló al respecto que "yo andaba dando una vuelta por allá en mi vehículo, ya que en la tarde no trabajaba, y al llegar al lugar vi que estaba el hombre en la orilla".

El automovilista recalcó que "no sabía si estaba flotando o mariscando. Como no soy de mar no sabía exactamente qué pasaba y me imaginé que podía estar sacando algo de la orilla".

El testigo añadió que al percatarse que la persona no se movía dejó pasar un momento, para luego avisarle a un lugareño que estaba en las proximidades del lugar. "Este me dijo que se trataba de su vecino y que se le soltó su 'chata' y que (la víctima) la había ido a buscar", consignó.

Reyes relató que junto a la otra persona se acercaron hasta donde estaba flotando el anciano, para entre los dos intentar retirarlo del agua, ya que se encontraba relativamente cerca de la orilla, solo a un par de metros.

"Llamé a Carabineros, Bomberos y llegó la ambulancia del SAMU como 20 minutos después y dijeron que estaba con signos vitales, así que lo subieron a la ambulancia y se lo llevaron. Después, más tarde, supe que había fallecido", advirtió la fuente.

El fiscal subrogante de Quellón, Sebastián Prokurica, confirmó que Villouta Pairo dejó de existir en el hospital de la comuna. El persecutor instruyó a personal de la Armada la toma de declaración de los testigos y el traslado del cuerpo inerte al Servicio Médico Legal de Castro para la práctica de la autopsia que esclarezca la causa de su muerte.