Secciones

Establecen dinámica de ataque sexual a una anciana en Castro

Pese a no existir descripción del autor del ultraje a la víctima de 77 años, se conocen mayores detalles de su accionar, pero no su motivación para cometer este delito. Familiares de la mujer se trasladan desde Santiago para acompañarla.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Sin sospechoso establecido, pero con un cúmulo de evidencia recogida, entre la que destaca prueba biológica levantada en el sitio del suceso, continúan las diligencias destinadas a dar con la ubicación del responsable del delito de robo con violación en perjuicio de una anciana de 77 años en el sector Cancha Rayada de la capital chilota.

Hasta la madrugada de ayer se desarrollaron las pesquisas en terreno por parte de los equipos de la Policía de Investigaciones, ya sea en la vivienda donde se produjo el aberrante ataque contra la mujer, como en las inmediaciones. Ahora se está analizando la información recopilada, la cual es cotejada con otros antecedentes para llegar al delincuente.

Tal como expresó el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, las pericias "han permitido recabar datos generales, sin tener a un sospechoso. Tampoco hemos podido contar con una descripción del rostro, a pesar que la víctima entregó una declaración más extensa".

El grado de afectación de la mujer y las condiciones de oscuridad en que se produjo la agresión -alrededor de las 7 de la mañana del martes- se han conjugado para impedir mayor información. Sin embargo, la dinámica del hecho está algo más definida.

Desarrollo

Como especificó el persecutor y según los datos de la mujer, ella se encontró con el sujeto dentro del inmueble, quien la habría agredido sexualmente y exigido dinero; ante la negativa de entregar plata, reiteró los ultrajes para luego apoderarse de apenas 10 mil pesos.

Según el abogado se trataría de un robo con violación, uno de los delitos de mayor penalidad en el país, partiendo de los 15 años y un día de presidio hasta la cadena perpetua calificada.

Las motivaciones del hecho aún no se establecen. Además, se está analizando si el responsable tiene algún grado de conocimiento de la víctima, como de su hogar, considerando las complejas vías de acceso que presenta la vivienda interior.

Hasta el momento existen pocas pistas y los vecinos poco han aportado al no detectar el despliegue del intruso. Uno de ellos, quien prefirió hacer reserva de su nombre, indicó que "mi habitación está atrás de mi casa, dando con la vivienda de la señora... no escuché nada. Además, tengo un perro que ladra ante cualquier desconocido y no se sintió nada. Todo esto fue muy raro, extraño".

El poblador expresó que nunca antes habían visto un ataque con este grado de violencia. Una opinión compartida por otra vecina, quien hace 35 años habita en el sector, quien manifestó que "no se ven estas cosas y menos que afecta a una señora de edad".

Parientes

La familia de la anciana ha sentido el impacto por el delito y, además, por la escasa información recibida considerando que la mayoría de los parientes se encuentra en Santiago.

Tres de los hijos de la afectada están en la capital y solo se enteraron en la noche del martes de este hecho, a través de los medios de comunicación.

"Estamos sorprendidos por todo esto. Es poco lo que sabemos y aún no creemos todo este grado de violencia", aclaró el joven de iniciales S.C., nieto de la víctima quien ratificó que su madre llega hoy a Castro para conocer detalles del ilícito.

A su vez, el familiar enfatizó que es doblemente dolorosa la situación, "ya que a mi abuela le mataron un hijo hace unos años y ahora le pasa esto", concluyó.

"Estamos sorprendidos por todo esto. Es poco lo que sabemos y aún no creemos todo este grado de violencia".

S.C.,, nieto de la víctima."

Inteligencia

Un amplio trabajo de inteligencia está desarrollando la Policía de Investigaciones para dar con el paradero del autor de este impactante delito. Como enfatizó el subprefecto Néstor Arias, las labores "se están efectuando en conjunto con el Ministerio Público, recolectando los medios de prueba que permitan esclarecer los hechos". Una de las fases importantes de las indagatorias será el análisis bioquímico de las evidencias levantadas, las cuales ya están en poder del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) y que esperan ser comparadas con los sospechosos que se puedan identificar durante el avance de la investigación, calificada como "compleja" y "extensiva" por todos los actores involucrados.

$10 mil se llevó el delincuente desde la casa de la víctima, en Cancha Rayada.