Secciones

Hoy comienza juicio por violación de niña de 12 años que dio a luz un bebé

E-mail Compartir

Diez y 9 años de prisión pedirá la Fiscalía contra dos ancuditanos por el delito de violación en contra de una menor de edad de 12 años, que incluso dio a luz un niño, cuya paternidad corresponde a uno de los acusados.

Se trata de un caso que afectó a una niña del Hogar Laurita Vicuña de Ancud, quien en compañía de compañeras se había fugado del internado en febrero del 2013 yendo a dar a una casa en Caipulli, donde dos sujetos mayores de edad la habrían ultrajado.

La violación habría ocurrido en el contexto de una "fiesta" preparada por el dueño de casa, quien es familiar de una de las acompañantes de la víctima en la fuga. Producto del ultraje la menor quedó embarazada, con lo que se dio cuenta al Ministerio Público, comenzando la investigación pertinente.

Con el nacimiento del hijo de la menor se pudieron practicar exámenes de ADN, que dieron como resultado la paternidad de uno de los imputados, quien junto al otro agresor fue capturado por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Ancud.

El fiscal de la causa, Jorge Raddatz, afirmó que "la Fiscalía pide para un imputado 10 y para el otro 9 años de cárcel", añadiendo que se presentarán como pruebas, entre otras, el testimonio de la propia víctima, más los de sus compañeras, y las de tipo pericial.

Madre acusa que su hijo fue ultrajado por pareja de abuela

Menor de 14 años habría sufrido casi una década de ataques sexuales, hasta que se decidió a contarle a su progenitora.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Una denuncia por violación realizó la madre de un menor de 14 años que en junio confesó a su progenitora haber sido víctima de reiterados ataques sexuales por parte de la pareja de su abuela durante su estadía en las comunas de Curaco de Vélez, Dalcahue y Chonchi.

De acuerdo al relato de la madre, quien para proteger a la víctima identificaremos con las iniciales A.B., su hijo le reveló los hechos luego de años de haber callado por temor, durante todo el tiempo que ambos vivieron en la misma casa de su abuela materna y su conviviente.

"Esto venía pasando desde los 6 años de mi hijo, que ahora tiene 14", advirtió la mamá del adolescente, añadiendo que "él nunca lo habló y nunca notamos nada durante el tiempo que vivimos en Curaco de Vélez, donde comenzó todo, de acuerdo al relato de mi hijo que no dio más y lo contó".

La fuente narró que hace unos meses dejaron de vivir en Chiloé y se trasladaron con su familia a Calbuco, donde siguió dejando al menor al cuidado de su abuela y el conviviente de ella por motivos de trabajo.

"Mi hijo nunca me dijo 'no me dejes acá ni nada', así que nunca pensé lo que pasaba, hasta que lo vine a ver a Calbuco por dos semanas, ya que me quedé sin trabajo y mi hijo se sintió con la confianza y me dijo", sostuvo la progenitora.

El 24 de junio la mujer hizo la denuncia en Carabineros de esta comuna de la provincia de Llanquihue, a la vez de alejarse de la casa del supuesto agresor e irse a vivir donde una hermana. De ahí, el 5 de agosto el menor fue llevado a hacerse exámenes al Servicio Médico Legal, de los cuales aún no sabe los resultados.

"El lunes tuvimos una audiencia, pero solo fue para ver si mi hermana se podía quedar al cuidado de mi hijo, mientras que mi mamá apoya al hombre", comentó afligida A.B., admitiendo que "estoy desesperada porque los exámenes demoraron mucho y esto puede quedar en nada".

videos

Añadió la fuente que "él me contó todo lo que pasó con dolores y sensaciones que no tiene por qué saber y la perito sicóloga que lo atendió también me dice que le cree lo que él relata", detallando que "esto comenzó con abusos, durante años, como un trabajo que el hombre hizo con él, donde le mostraba videos, incluso, hasta que concretó la violación que no fue una vez, sino varias".

Expone la misma A.B. que "este hombre a veces le pedía que lo acompañara a buscar leña al campo y mi hijo no quería ir y yo le decía que fuera, pensando que no quería por flojo, pero nunca pensé que era porque estaba pasando otra cosa".

La madre del adolescente acotó que desde que su hijo develó lo sucedido se ha percatado de un cambio en su conducta, como mal genio y miedo. "No sé cómo tratarlo, porque es algo que no es fácil", recalcó.

Ayer La Estrella de Chiloé intentó contactarse con la fiscal jefa de Calbuco, Macarena Gallardo, para conocer de los avances de la investigación, pero la abogada se encontraba en Puerto Montt realizando diligencias relativas a su ocupación.

"Él me contó todo lo que pasó con dolores y sensaciones que no tiene por qué saber ".

Madre del menor agredido."