Secciones

Deportes Achao se coronó campeón de la B en la Liga Saesa

Los isleños llevaron la final a un tercer partido en que la localía fue importante para obtener el título de la segunda división frente a Las Ánimas.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

"La tercera es la vencida", así dice el refrán popular y fue lo que hizo el Club Deportivo y Social Deportes Achao al coronarse finalmente campeón de la Segunda División de la Liga Saesa en la categoría adulta al vencer a su similar del Club de Deportes Las Ánimas de Valdivia por 68-62. Todo ello, después de dejar escapar la copa dos años seguidos.

Los quintetos llegaron igualados al tercer y definitivo cotejo de la serie. En el primer partido el equipo "fantasma" se impuso de local por 84-71. Sin embargo, los dirigidos de Carlos Grandón se repusieron en casa el sábado último al obtener el segundo compromiso por 65-58, obligando a un duelo dominical.

Y fue ayer cuando en el Gimnasio Fiscal de Achao, ante su público, el local venció al forastero y se llevó la copa del monarca en un enfrentamiento en que la visita estuvo en parte importante del encuentro arriba en el marcador.

Pero los pupilos del exjugador de Deportes Castro no estaban para sorpresas y supieron trabajar muy bien en defensa, concretar las canastas con fuertes ofensivas y terminar en los 40 minutos con su cuenta a favor, desatando la algarabía de los hinchas.

"Fue un partido difícil que se definió en los últimos tres minutos con un juego muy agresivo, con convicción en nuestro trabajo defensivo que a la postre nos dio el campeonato. Ellos (Las Ánimas) ayer (el sábado) nos convirtieron 58 puntos y hoy día 62. Estábamos convencidos que si hacía menos de 65 puntos el campeonato se iba a quedar con nosotros", recalcó el estratega.

Sumó el adiestrador oriundo de La Araucanía que se siente feliz porque el mensaje que les dio a sus basquetbolistas fue entendido y plasmado en la cancha, concretando un buen baloncesto y castigando la parte débil del conjunto rival, lo que se evidenció con la salida de tres jugadores con 5 faltas.

"La defensa fue lo que nos dio este campeonato. Somos los flamantes campeones de la liga B, quién lo iba a decir: Achao campeón del 2016 enfrentado a un equipo profesional como Las Ánimas. Nosotros nos estamos perfeccionando y este triunfo se lo dedicamos a toda la gente que nos vino a apoyar", recalcó Grandón.

Durante la ceremonia de premiación el Fiscal de Achao sufrió un corte de luz y se debió entregar la copa al campeón en penumbras; sin embargo, esto no opacó la felicidad de deportistas, cuerpo técnico y dirigentes

Las mejores manos de este choque fueron José del Solar del cuadro valdiviano con 20 puntos y 11 rebotes. En los chilotes Vjekoslav Rafaeli anotó 16 puntos, seguido por Michael Ernst con 14.

Este inédito título chilote viene a galardonar todo el trabajo que desarrolló el quinteto insular durante la fase regular, aunque no le alcanzó para subir a la zona A, ya que en las series menores la institución no tuvo un buen cometido.

Los flamantes monarcas al final de la jornada pretendían compartir una cena de camaradería para celebrar el logro que coloca en alto a Chiloé, a diferencia de lo acontecido en la Primera División de la Liga Saesa.

"Somos los flamantes campeones de la liga B, enfrentamos a un equipo profesional".

Carlos Grandón,, director técnico de Achao."