Secciones

Comisión: la primera acusación contra Blanco es "improcedente"

La instancia recomendó rechazar el libelo que será votado en la Cámara.
E-mail Compartir

Jonás Romero Sánchez - Medios Regionales

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, obtuvo ayer un buen precedente en la primera de las dos acusaciones constitucionales presentadas en su contra.

Esto, ya que la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de revisar y emitir un informe sobre la pertinencia del libelo presentado por el independiente René Saffirio recomendó desestimar la acusación por tres votos contra dos. Esta instancia apuntaba a las irregularidades en la entrega de cifras sobre los menores fallecidos en recintos del Sename.

La comisión presidida por la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, desestimó la acción por los votos de ella misma, además de sus colegas Iván Flores (DC) y Leonardo Soto (PS). Issa Kort (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) se manifestaron a favor del libelo.

Luego del debate, Flores señaló que "no he votado por una cuestión de lineamento político, sino que por pleno convencimiento de que las causales esgrimidas por la parte acusadora no son meritorias para transformarse en una acusación constitucional".

Segunda instancia

A pesar de la votación de la comisión, aún queda una instancia para que la titular de Justicia sea "juzgada" por el Congreso en el Caso Sename. Esto, ya que el martes próximo la Cámara de Diputados discutirá, con el informe de la comisión en mano, si continuar o no con el libelo.

Según expresó el congresista impulsor de la acusación, René Saffirio, "la resolución de la comisión no es más que una recomendación", agregando "espero que el próximo martes los criterios sean distintos y que podamos respaldar la acusación constitucional".

El diputado, quien fue recientemente citado a declarar por el fiscal Marcos Emilfork en el marco de la investigación que el Ministerio Público lleva a cabo por las muertes ocurridas en recintos del Sename, declaró que "lo peor que podría ocurrir el próximo martes es que la Cámara acogiera la cuestión previa, que significaría que ni siquiera se nos daría la oportunidad de entrar al fondo de los temas que estamos discutiendo sobre la infancia desvalida en Chile".

Mientras, Blanco aún debe sortear la acusación constitucional que presentaron parlamentarios de Chile Vamos, luego de la divulgación de millonarias pensiones de algunos de sus exfuncionarios, como la exsubdirectora de Gendarmería Myriam Olate, que jubiló con $5,2 millones.