Secciones

Detienen a isleño por ataques sexuales a escolares en Castro

Hombre es sindicado por cuatro escolares que lo acusan de haberlas atacado en la vía pública en el trayecto entre sus establecimientos educativos y hogares. El lunes será formalizado por abuso sexual y ya registra prontuario policial.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Un sujeto de 33 años fue detenido la mañana de ayer por abuso sexual, luego de ser denunciado por cuatro escolares a quienes habría atacado en el sector alto de la ciudad de Castro.

Los hechos que se le imputan al obrero identificado con las iniciales C.E.M.P. habrían ocurrido esta semana, el martes 30 y el miércoles 31 de agosto, de acuerdo al relato de las menores de edad.

Las denuncias fueron efectuadas en la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Castro, derivándose luego por el fiscal de la causa a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Chiloé, con asiento en Ancud, la que luego de varias diligencias logró dar con el presunto autor de los ataques.

"Se realizó una amplia investigación, procediendo a ubicar a un sujeto que había agredido sexualmente a cuatro menores en tiempos distintos, específicamente los días martes y miércoles de esta semana", relató el subcomisario David Cohen, de la Brisexme.

El detective detalló que la identificación del aparente victimario fue posible a través de un kárdex fotográfico, pudiendo las víctimas reconocerlo. Posteriormente, se realizaron pericias de acuerdo a la descripción morfológica del sospechoso, procediendo los efectivos policiales a su identificación y reuniendo los antecedentes para que el Ministerio Público solicitara una orden de detención al Juzgado de Garantía de Castro.

"El sujeto es un oportunista que no mide el control de sus impulsos, toda vez que al ver a menores, específicamente a escolares transitar por la vía pública, procede a acercarse por atrás y realizar distintos tipos de tocaciones de índole sexual en sus partes íntimas", precisó el subcomisario sobre el modo de operar del aprehendido.

Cohen detalló que tres de las menores de edad corresponden a un mismo establecimiento educacional y una de ellas es alumna de otro plantel, siendo todas de edades entre los 15 y 16 años. "Estos hechos se vienen repitiendo a través del tiempo, donde hay algunas víctimas que han sido atacadas dos veces, pero como el modus operandi es el mismo, ellas lograron identificar al agresor", advirtió el policía, quien comunicó que el obrero posee antecedentes de ilícitos de esta naturaleza.

ampliación

Cerca del mediodía de ayer el sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Castro, donde se realizó el control de la detención, y el fiscal Enrique Canales solicitó la ampliación de la captura hasta el lunes 5, cuando deberá ser formalizado por los delitos que se le imputan.

"Esta es una investigación que se inició el día de ayer (el jueves) por instrucción de la Fiscalía y la asumió la Brisexme de Ancud y durante la tarde de ayer se detectaron cuatro víctimas que daban cuenta de agresiones sufridas en la vía pública, con uso de violencia por parte de un sujeto", informó el abogado del organismo persecutor.

Canales detalló que el vecino fue detenido por una orden verbal solicitada al tribunal "gracias a las diligencias que fueron agotadas durante la tarde y noche de ayer (jueves) por esta brigada altamente especializada (Brisexme) que tenemos en la provincia de Chiloé", recalcó.

Agregó el jurista que "se hizo efectiva la detención hoy (ayer) en la mañana y se realizaron una serie de diligencias; sin embargo, el informe y los demás antecedentes para poder formalizar investigación se encuentran pendientes, por lo tanto, el tribunal accedió a la ampliación de la detención hasta el próximo lunes a las 10 y media de la mañana".

Respecto de los trámites pendientes de aquí a pasado mañana, el fiscal jefe de Castro no quiso referirse a ellos, apuntando que son de carácter reservado hasta que no sean expuestos en audiencia y sumando que no se descarta que el imputado pueda estar relacionado con otros delitos. "Eso es parte de las diligencias investigativas", recalcó.

No obstante, Canales adelantó que la policía debe realizar el cruce de información a fin de "determinar si es que existen otras eventuales víctimas de hechos similares y si es que se le puede atribuir responsabilidad a la misma persona" tanto en esta comuna como en otras de Chiloé.

"Procede a acercarse por atrás y realizar distintos tipos de tocaciones de índole sexual en sus partes íntimas".

David Cohen,, subcomisario de la Brisexme."

Enrique Canales,, fiscal jefe de Castro."

"Se detectaron cuatro víctimas que daban cuenta de agresiones."

"

"