Ancuditano queda preso por ataques sexuales a tres niñitas
Sujeto es pariente de las menores, a quienes supuestamente agredía cuando se quedaba al cuidado de ellas. Fue formalizado por abuso sexual y violación impropias. Se investiga si existen más víctimas dentro de su círculo familiar.
Un sujeto de 22 años fue detenido la tarde del viernes por el delito de abuso sexual de dos primitas y la violación de una sobrina de 4 años. La fiscalía además no descarta que puedan existir otras dos víctimas, también familiares del imputado.
De acuerdo a los antecedentes entregados en la audiencia de control de detención y formalización del panadero de Linao, identificado con las iniciales F.G.R.R., los delitos sexuales contra las tres menores habrían ocurrido en ese sector rural de Ancud y en Ten Ten, comuna de Castro.
Así lo relató la fiscal de la causa, Pilar Werner, quien dio cuenta en el Juzgado de Garantía de los antecedentes que vinculan al joven con los ultrajes contra sus pequeñas familiares de 4, 9 y 11 años.
"Estamos en una investigación muy preliminar y el imputado ha quedado en prisión preventiva, con un plazo de investigación de 120 días", detalló la persecutora, añadiendo que "existen antecedentes todavía por recabar, pero contamos con declaraciones de las víctimas y declaraciones de testigos de contexto que habían escuchado los relatos de las niñas, en relación a estos abusos y esta violación".
A estos antecedentes se suman informes sexuales para determinar la violación, donde existe un examen ginecológico que fue efectuado en el Hospital de Ancud que da cuenta de la existencia de lesiones atribuibles a este delito.
Werner advirtió que además existen otros datos que recabar para poder identificar otras eventuales víctimas, ya que los relatos y testimonios de las niñas que habrían sido abusadas por el imputado dan cuenta de la presencia de por lo menos dos menores más que habrían sufrido las mismas agresiones, consistentes principalmente en tocaciones de carácter sexual en sus partes íntimas, por debajo de las vestimentas.
"Tenemos que verificar si esas otras dos menores también fueron víctimas de algún tipo de delito en contra de ellas", comentó la fuente.
"pololo"
Uno de los relatos impactantes que fue presentado en la audiencia de formalización, es el de la menor de las ofendidas, de solo 4 años, correspondiente a tocaciones de carácter sexual y violación por parte de su tío, al que en su inocencia, incluso, denominaba su "pololo", el cual según ella era "muy cariñoso" con ella, lo que era materializado en "besos y caricias".
El mismo imputado, al ser entrevistado por la parte investigadora del delito habría justificado los abusos sexuales contra las pequeñas, diciendo que él es "muy de piel y cariñoso" y que estaba arrepentido.
A esto se suma la respuesta dada a una de las madres de las menores, que al enterarse de lo sucedido a su hija increpó al imputado, a lo cual este indicó que lo habría hecho por "tonteras".
Reconocimiento
La defensora penal del imputado, Vanessa Pérez, enfatizó que su cliente admitía parte de los delitos que se le asocian, indicando que "él reconoce dos de los hechos, no en carácter de reiterado, sino que solo en una oportunidad, y no reconoce la violación de la menor de 4".
Añadió la abogada que "todavía hay que ver eso, porque a veces reconocen y después se arrepienten o cambian de parecer, pero igual es un poco extraño para la defensa que el imputado reconozca los hechos respecto a este tipo de delitos y en base a eso también alegamos una colaboración, que podría beneficiarlo porque no tiene antecedentes penales, aunque igual la defensa tiene claro que se trata de hechos graves, con tres víctimas y abusos reiterados".
Durante la audiencia también se dio a conocer que el isleño ya había tenido un control de detención el martes, por ultraje público a las buenas costumbres, al ser denunciado por una mujer que viajaba en un bus junto a él, y a quien este le habría realizado tocaciones en sus partes íntimas, contra su voluntad.
"Contamos con declaraciones de las víctimas y declaraciones de testigos de contexto".
Pilar Werner,, fiscal de la causa."
Crimen
Considerando los antecedentes, la tipología de los delitos y el carácter de uno de estos, la fiscal de la causa Pilar Werner recalcó que en este caso el imputado arriesga una "pena de crimen, que partiría de más de 10 años", advirtiendo que "en todo caso, es muy preliminar todavía decirlo, pero el delito de violación, más abuso sexual y uno de ellos en carácter de reiterado", ameritaría esta pena.
4 años tiene la menor de las afectadas. Las otras se empinan por los 9 y 11 años.