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¿Pensando en trabajar desde su casa? Acá le damos los tips para lograrlo

Según expertos, las clave del "home office" son la planificación y generar un espacio que favorezca la concentración.
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Jonás Romero Sánchez - Medios Regionales

Ignacio Palacios es un joven penquista que acaba de mudarse a Santiago. A comienzos de este año, mientras buscaba trabajo como periodista en Santiago, decidió ingresar a trabajar en una empresa con la modalidad "home office". "Al comienzo me costó adaptarme a trabajar desde la casa. Me distraía teniendo mi guitarra o mis libros a mano", afirma.

Según el último informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) -el mismo que cifró el desempleo nacional en 7,1% entre mayo y julio-, cada vez son más los trabajadores que optan por empleos por cuenta propia, lo que incluye el "trabajo en casa".

Según Carolina Varela, jefa de reclutamiento en la empresa especializada en selección laboral Adecco, cada vez existen más empresas que adoptan el modelo de home office, término que quiere decir "trabajo en casa" y que tiene su origen en Estados Unidos.

"Hay algunas compañías, por lo general multinacionales, que están adoptando esta modalidad. Pero también hay trabajadores independientes o que trabajan en proyectos puntuales, donde este mecanismo se hace necesario", dice.

Según Varela, este mecanismo no solo reporta un beneficio para la empresa "porque abarata costos". Además, permite que muchos trabajadores puedan conjugar su oficio con la crianza de hijos.

Pros y contras

Para José Luis Matamala, director ejecutivo de la fundación de TuPrimeraPega.cl, el tema del "home office" genera adeptos y detractores.

"Por una parte, están quienes indican que es una buena posibilidad de compatibilizar de forma equilibrada los tiempos para compartir con la familia y el trabajo. Pero también están quienes indican que es imposible lograr la concentración que se requiere para realizar una buena labor o que son tantos los distractores, que si no eres disciplinado, organizado, y planificado, se transformara en un caos y, finalmente, trabajas más horas", consigna.

Manejando la libertad

Eventualmente, Ignacio Palacios tuvo que adaptarse a las reglas que implicaba trabajar desde el hogar. "Intuitivamente fui desarrollando un horario definido, me propuse metas diarias, y terminé generando tiempos determinados para las pausas. Así el trabajo fue mejorando día a día", expone. Y es que la libertad disponible cuando se asume este tipo de trabajos, es tentadora.

Por eso, los expertos recomiendan una serie de pasos para evitar bajar la productividad. "Si bien hay aspectos atractivos, como el de poder pasar el día en pijama o trabajar acostado en tu cama, hay que entender que, aunque estés haciéndolo desde tu casa, el trabajo sigue siendo trabajo", asegura.

"Si no eres disciplinado, se transformará en un caos y, finalmente, trabajarás más horas".

José Luis Matamala, representante de Tuprimerapega.cl."

Tres claves para trabajar desde el hogar y no fracasar en el intento:


Generar un ambiente de trabajo que favorezca la concentración

"Busca el lugar adecuado, para que puedas desarrollar tus tareas del día. Un lugar tranquilo y donde tengas a mano las herramientas que requieras para desarrollar el trabajo de forma eficiente, como, por ejemplo, teléfono, celular, notebook o PC. Incluso, un espacio sin interrupciones auditivas. De esta forma, tus distractores serán minimizados y podrás concentrarte en las tareas de manera óptima", afirma José Luis Matamala.


Fijar un horario y un cronograma con objetivos

Es bueno definir la hora en que se comienza y termina el trabajo. Esto da la sensación de poseer una jornada de trabajo y permite compatibilizar el tiempo para la familia.


Procure desconectarse después de terminar la jornada laboral

Una vez finalizada la jornada laboral, intente desconectarse. "Sé que suena fácil de decir, pero deberás hacer el esfuerzo por no seguir en torno al trabajo. Disfruta de la familia, de salir a compartir con ellos, habla de fútbol o el deporte que te guste, riega tu jardín, conversa con tus hijos, ellos te lo agradecerán", asegura el experto José Luis Matamala. Si el lugar donde se trabaja es en el escritorio, cierre la puerta y no la vuelva a abrir hasta el día siguiente.

"Cada vez existen más empresas que adoptan el modelo home office, término que quiere decir trabajo en casa".

Carolina Varela, jefa en Adecco."