Secciones

Voraz incendio destruyó cuatro casas en el sector alto de Castro

15 vecinos perdieron sus enseres en medio de la emergencia ocurrida en la población Camilo Henríquez.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un total de quince damnificados, dos lesionados y cuatro viviendas destruidas dejó como balance final un violento incendio registrado ayer en el sector alto de la capital provincial.

El reloj marcaba las 13.30 horas cuando la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos de Castro recepcionó un llamado telefónico que dio cuenta de un siniestro localizado en la calle Héctor Márquez en población Camilo Henríquez.

Al lugar acudieron voluntarios de la Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta compañía de la institución, quienes tuvieron que lidiar con la voracidad de las llamas que se iniciaron en una de las casas ubicadas en el interior de una propiedad perteneciente a Pedro Saldivia.

El viento reinante no hizo más que acelerar la destrucción del primero de los inmuebles, para propagarse por el resto de las construcciones ante la desesperación de residentes y vecinos en su intento por rescatar parte de sus enseres hogareños.

Durante el combate de la emergencia se vivieron escenas de gran dramatismo por parte de las familias afectadas y sus parientes, quienes observaron con impotencia cómo la desgracia los había golpeado.

Pedro Saldivia, jefe de hogar que perdió todos sus bienes, relató que el incendio comenzó en la casa de su hija, situada en forma contigua a la suya, añadiendo que "estaba trabajando y allí me avisaron que se estaba quemando mi casa; cuando llegué ya estaba todo envuelto en llamas, no salvamos nada, se quemó todo, quedamos con lo puesto".

En ambas edificaciones habitaba un total de nueve personas, entre ellas cuatro niños.

A su vez, el siniestro se propagó a otras dos construcciones que sufrieron daños materiales de significancia, de acuerdo al reporte entregado por el comandante bomberil Fabián Gallardo.

"Cuando llegamos el incendio era violento y ardían cuatro casas, tratamos de ubicarnos estratégicamente lo más cerca para evitar la propagación a las otras casas, ya que la que teníamos ardiendo la teníamos prácticamente perdida", subrayó el oficial.

Aún con el trabajo de los voluntarios desplegados en el lugar, Gallardo resumió que el siniestro destruyó dos viviendas completamente, dejando otras dos con un 40 y 60 por ciento de daños en sus estructuras.

Heridos

Dos personas resultaron lesionadas a consecuencia del incendio en Castro Alto y que recibieron los primeros auxilios por parte del Servicio de Atención Médica de Urgencia.

De acuerdo a lo explicado por Sebastián Schmolz, funcionario del SAMU, en el suceso una mujer sufrió un esguince de tobillo derecho tras saltar desde el segundo piso de su casa mientras arrancaba.

El segundo caso es un hombre, también damnificado, que sufrió un corte en su mano derecha, siendo atendido en el hospital local.

"Cuando llegué ya estaba todo envuelto en llamas, no salvamos nada".

Pedro Saldivia,, propietario de uno, de los inmuebles."

4 familias sufrieron pérdidas totales y parciales en sus residencias.