Secciones

Vecinos de Tocoihue se organizan para frenar ola de robos en sus propiedades

Dos sujetos fueron detenidos y formalizados. Ambos quedaron en libertad.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Ante la desprotección existente en el sector y el descaro mostrado por los antisociales, los vecinos de la localidad de Tocoihue, comuna de Dalcahue, decidieron organizarse para capturar a los responsables de sendos atracos ocurridos en cabañas de ese apartado lugar. Gracias a su despliegue se logró la detención de una pareja de jóvenes, que fue formalizada por uno de estos ilícitos.

Indignados y alertas permanecían los pobladores de este pueblo emplazado a unos 25 kilómetros de la 'Ciudad de las Dalcas', debido a la sustracción en los últimos días de numerosas especies desde el interior de un inmueble. Desconocidos se llevaron hasta las frazadas, aprovechando que la construcción permanecía deshabitada.

Embestidas

Tal como expresó la víctima de este ilícito, identificada como María Navarro, los ladrones se apropiaron en una primera ocasión de ropa de cama.

"La cabaña la tengo para arriendo y me percaté del robo al ver dos ganchos de la ventana forzados. Habían trajinado todo", enfatizó la afectada, quien no denunció de inmediato el hecho. "Llegar a la justicia da lata, uno como que queda debiendo", aclaró.

Sin embargo, los hampones reincidieron unos días después de esta primera embestida, ante lo cual decidió emprender drásticas acciones.

"Había una reunión de la junta vecinal con Carabineros en el sector, tras la cual fueron a ver la cabaña para sacar fotos. Ahí nos percatamos que habían entrado de nuevo", aclaró la pobladora.

En ese momento notificó formalmente los ilícitos, a los cuales se sumó otro ocurrido el martes pasado. En total, la emprendedora perdió un cilindro de gas, colchones, espejos, frazadas, sillas y otros artículos avaluados en un millón de pesos. Fueron tres ataques a su propiedad y estuvo por concretarse otro.

"Los tipos dejaron embaladas las marquesas de la cama y otras casas, así que con mi familia decidimos hacer la guardia para impedir que siguieron cometiendo estas fechorías", apuntó la isleña.

Con esta intención, un grupo de vecinos se reunió en Tocoihue para proteger sus pertenencias y logró divisar a dos sospechosos en otro de los inmuebles del sector. Una luz encendida los alertó y al ir en su búsqueda, los sujetos escaparon. Incluso, en su huida estuvieron a escasos centímetros de arrollar al dueño de esta cabaña violentada y su hijo.

Así lo especificó este mismo propietario, Juan Barrientos, quien vive a unos 500 metros de la construcción vulnerada. "Descerrajaron una ventada por el marco y pensaban llevarse colchones, literas... tenían todo embalado", aclaró, sumando que los vecinos detectaron el accionar de los antisociales.

"Arrancaron y casi nos atropellan. Esto nos da una tremenda impotencia, porque los hechos se habían repetido y no vemos justicia. Eso sí, ahora existe evidencia clara, muchos testigos que vieron esto", apuntó el dalcahuino.

Los lugareños decidieron cerrar todas las vías de escape con sus vehículos para evitar la salida de la pareja. Aunque no lograron tomar contacto con ellos, gracias a su accionar los sujetos no huyeron y Carabineros que se constituyó en el lugar logró concretar su aprehensión.

El jefe de la Tenencia local, Edgar Reyes, confirmó que el despliegue de los uniformados se concentró en empadronamientos en el lugar hasta dar con los sospechosos. "Mientras se reunía la información con los vecinos que se planificaron para defender sus propiedades, llegaron dos personas que fueron sindicadas por un testigo", aseveró.

Aprehensión

La joven de iniciales E.P.M.S. (36) y el hombre individualizado como J.P.S.G. (39), domiciliados en Dalcahue urbano, fueron detenidos. "Los datos entregados por las personas eran claros, las especies estaba apiladas y el vehículo en que andaban quedó abandonado. Además, ellos indicaron que habían entrado a la cabaña para ir al baño", explicó el oficial.

Los imputados fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Castro por robo en lugar no habitado, en grado de desarrollo de consumado, a pesar de no escapar con los artículos y quedar las especies abandonadas.

Eso fue ratificado por el fiscal Enrique Canales, sumando que "ambas personas no tenían antecedentes penales y se pidieron como cautelares firma mensual en el tribunal de Castro y la prohibición de acercarse a la víctima y al lugar donde se encuentra ubicado el inmueble".

Por 60 días se extenderá la indagatoria, en la cual el defensor Claudio Herrera espera plasmar su teoría del caso.

Como indicó el abogado, "los imputados manifestaron en la entrevista no reconocer los hechos investigados. Sin embargo, posteriormente se presentaron ante la fiscal (Karen Rosas, quien instruyó las primeras diligencias y continuaría con la investigación) para referir que pondrían a disposición de la víctima las especies denunciadas como sustraídas".

Bajo este escenario, la estrategia cambia, como recalcó el profesional, "porque eventualmente propenderíamos a una forma de término consensuada -con el ente persecutor- que tenga como base el arreglo económico y devolución de especies, hipótesis que debe ser revisada con mayor detención".

Llamado

Las acciones de los vecinos incluyeron también una verdadera "funa" por redes sociales a los imputados. Además, esperan que las personas que hayan comprado las especies las puedan devolver, como sucedió ayer, cuando María Navarro recibe cuatro colchones y dos frazadas que le fueron sustraídos.

6 de septiembre fue el día en que se formalizó la primera denuncia de la vecina.

25 kilómetros separan de manera aproximada Dalcahue con esta localidad rural.