Secciones

Ola de siniestros no da tregua: cinco casas más se quemaron

Dos personas salvaron de entre las llamas en sendos incendios ocurridos la noche del viernes y la madrugada de ayer en la comuna de Castro. Un vecino y un bombero resultaron lesionados en las emergencias.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos sepúlveda

Cinco casas destruidas y diez damnificados es el saldo de dos nuevos incendios ocurridos en la comuna de Castro en las últimas horas, en los que dos personas salvaron de milagro prácticamente, dejando millonarias pérdidas materiales.

La primera alarma fue a las 22.50 de la noche del viernes, dando cuenta de un siniestro que afectaba a una vivienda del pasaje Francisco Silva, cerca de la calle Javiera Carrera, en el sector alto de la ciudad.

"En circunstancias que personal del segundo turno hacía un patrullaje preventivo por la calle Francisco Silva en esta comuna, se pudo percatar que una casa se encontraba siendo consumida por el fuego, ante lo cual se solicitó personal de Bomberos que concurriera al lugar", señala el parte policial de la Segunda Comisaría de Castro sobre el hecho.

Efectivamente, las llamas comenzaron en una casa de un piso, de material ligero, la cual -según el relato de vecinos de la cuadra- se encontraba desocupada desde hacía algún tiempo, propagándose el incendio rápidamente hacia otras construcciones colindantes, entre ellas una vivienda interior ubicada en el mismo sitio del inmueble numerado 904, donde partió todo.

Precisamente en ese inmueble fue donde se vivió la mayor de las preocupaciones de los pobladores del barrio y voluntarios, ya que en el mismo sitio vivía solo un anciano postrado, el cual debió ser rescatado prácticamente de entre las llamas por personal bomberil.

"Sentimos ruidos y luego el vecino dio el aviso, y cuando salimos ya las casas estaban envueltas en llamas", relató Jorge Piñeiro, habitante de una de las casas colindantes a las que ardían en la emergencia.

"Lo más preocupante era sacar a la persona de edad que estaba postrada y por la magnitud de las llamas eso era bien arriesgado, así que Bomberos procedió de una muy buena forma, pudiendo rescatarlo", agregó.

La misma fuente comentó que "este es un abuelito que desde mayo estaba en cama y tiene dos hijos, pero no viven con él", añadiendo que "la casa donde comenzó el fuego está en el mismo sitio, pero estaba desocupada y es por eso que nos asaltan dudas acerca de qué pudo haber ocurrido".

Debido a estas dudas es que el fiscal de turno, Cristian Mena, solicitó la presencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt para realizar los peritajes correspondientes en el sitio del suceso.

"Se dispuso que Carabineros realice esas pericias", comentó el abogado del ente persecutor, justificando que "el informe del peritaje deberá decir si hay intervención de terceras personas, pero mientras no digan nada los peritos no se puede indicar".

En el lugar trabajaron las compañías Segunda, Tercera, Quinta y Sexta, más el carro aljibe, con sus unidades B2, B3 y BX3, B5 y B6, respectivamente.

El número de damnificados ascendió a nueve y resultaron con lesiones leves un voluntario de bomberos y el anciano rescatado.

ten ten

Horas más tarde, a eso de las 6 de la madrugada de ayer, esta vez en el sector alto del Mirador de Ten Ten, una vivienda de un piso, de 110 metros cuadrados y material ligero, resultó completamente destruida por la acción del fuego, pese a los esfuerzos de Bomberos que concurrió al lugar.

La vivienda correspondía a la asistente social Karen Lobos, quien se encontraba sola al momento de la emergencia, de la que alcanzó a escapar a través de una ventana, de acuerdo al padre de la afectada, Patricio Lobos.

"Ella encendió su combustión y se fue a dormir y se percató cuando las llamas ya se estaban acercando a su cama", relató la fuente, acotando que "fue ahí que ella logró despertar y contó que fue una desesperación tremenda, porque no encontraba la llave, no abría la puerta, las ventanas se habían fundido con el calor sellándose y el humo y las llamas amenazaban".

Finalmente, la joven pudo salir por sus propios medios del dormitorio donde estaba atrapada, debido a que los materiales de construcción de las ventanas (poliuretano) se habían fundido con el calor y ello impedía accionar las cerraduras.

"Gracias a Dios, ella pudo escapar y salvarse, resultando todo esto en pérdidas materiales solamente, pero hubiéramos estado lamentando una pérdida humana si ella no hubiera podido romper una de las ventanas", subrayó el progenitor.

Lobos resaltó que la pérdida de la vivienda es "bastante grande", debido a que su hija había terminado hacía solamente 14 meses de construirla y actualmente estaba amoblándola, reconociendo que actualmente habitaba el inmueble solo los fines de semana, porque todavía no tenía un medio de locomoción propio para transportarse entre la península de Ten Ten y el colegio donde trabaja.

"Ella tiene toda una vida por delante, pero se siente muy afectada y dolida, porque cuando uno se sacrifica y consigue logros y se ve afectado por algo como esto, no es para dárselo a nadie, pero afortunadamente ella está con vida", sentenció el familiar.

Durante la tarde de ayer, por instrucción del fiscal Cristian Mena, concurrió personal del Labocar de Puerto Montt para realizar las pericias del siniestro y evacuar un informe con las causas.

Estas nuevas emergencias se suman a otros recientes incendios en la comuna castreña: las cuatro casas que ardieron el martes en la población Camilo Henríquez y las tres de la Juan Soler del domingo último.

"Lo más preocupante era sacar a la persona de edad que estaba postrada".

Jorge Piñeiro,, vecino del pasaje, Francisco Silva."