Secciones

Aprenda a salvar vidas con simple y gran maniobra

Una de las emergencias de mayor recurrencia en Fiestas Patrias es el atragantamiento que ocurre cuando un alimento u otro objeto extraño se atora en las vías respiratorias. Esto puede producir la asfixia y terminar con la muerte o daño cerebral de quien la sufre por más de 4 minutos. La técnica de primeros auxilios recomendada para enfrentar es el atragantamiento es la maniobra de Heimlich. Esta es una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma que les presentamos de manera muy didáctica con la ayuda de profesores y alumnos de Enfermería de la UST.
E-mail Compartir

1 Ponga sus manos al cuello. Esta es la señal internacional de que se está ahogando o que tiene una obstrucción respiratoria por atragantamiento.

2 Si usted es quien prestará auxilio, pregunte a la víctima si "¿se está ahogando?". Si asiente con la cabeza, aplique la maniobra de Heimlich.

5 El pulgar empuñado debe ir sobre el abdomen de la víctima, tal como indica la imagen.

3 Párese detrás de la víctima, rodeándola por la cintura con sus brazos, empuñe una mano y ponga la otra sobre el puño. Si se trata de un niño, ubíquese a su altura.

4 Presione el abdomen de la víctima con fuerza contra usted, hacia adentro y arriba. Repita esta maniobra hasta conseguir la expulsión del cuerpo extraño o hasta que pierda la conciencia.