Secciones

Operativo por narcotráfico deja cinco detenidos en la Isla

Fiscalía investiga la existencia de una presunta banda compuesta por personas de Castro y Dalcahue, entre ellas una anciana. Personal del OS-7 de Carabineros de Puerto Montt encabezó las diligencias ordenadas por la Fiscalía.
E-mail Compartir

Hasta el próximo miércoles fue ampliada la detención de un grupo de personas vinculadas a una supuesta banda implicada en el tráfico de drogas en el centro de la Isla Grande y que fueron apresadas en las últimas horas mediante un operativo entre la Fiscalía de Castro y el OS-7 de Carabineros de Puerto Montt.

Las aprehensiones se concretaron la tarde del viernes en la capital chilota y un sector rural de la comuna de Dalcahue, señaló el fiscal de la causa, Javier Calisto, quien agregó que el grupo estaba compuesto por tres hombres y dos mujeres, entre ellas una de la tercera edad.

"Este es un caso que la fiscalía estaba investigando desde mayo de este año, donde hay una vinculación entre los imputados, que hasta el momento son cinco", agregó el persecutor.

Advirtió además la fuente que "se está evaluando por cuál delito van a ser formalizados los imputados, obviamente que este será dentro de la Ley 20.000 de tráfico de drogas".

Esa ampliación fue solicitada en la audiencia de control de la detención, realizada la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía de Castro, donde a solicitud del Ministerio Público se otorgaron cuatro días más antes de proceder a encausar a los sujetos.

"En este caso se trató de tres personas detenidas por flagrancia y dos por órdenes de detención emitidas ayer (viernes) en un operativo del OS-7 ordenado por la fiscalía", consignó el fiscal de la causa.

Procedimiento

Detallando las detenciones, Calisto comentó que estas fueron mediante allanamientos en tres domicilios ubicados en el sector urbano de Castro y uno de Dalcahue, donde en total se incautaron mil 224 gramos de Cannabis sativa del tipo prensada, 130 gramos de clorhidrato de cocaína y 33 plantas insipientes de marihuana, las cuales estaban dispuestas en maceteros.

El abogado del ente persecutor precisó que restan varias diligencias pendientes en la investigación, entre ellas informes, y que algunas de ellas deben estar antes de la formalización de los imputados.

Mientras tanto, cuatro de los sujetos permanecerán detenidos en dependencias de la cárcel de Castro, a excepción de una de las mujeres, que es mayor de 70 años y que por motivos de salud y su avanzada edad permanecerá en arresto domiciliario total hasta la fecha de la audiencia donde serán encausadas en el tribunal.

El abogado Juan Manuel Castro, quien asumió la defensa penal de cuatro de los imputados, advirtió que "en la audiencia se controló la detención y yo incidenté la legalidad de la detención", precisando que "de los cinco imputados hubo tres que fueron detenidos en flagrancia y dos por orden de detención y yo incidenté la legalidad de los tres primeros".

De los motivos esgrimidos por el defensor penal, este argumentó que "estos detenidos por flagrancia en definitiva lo fueron bajo la hipótesis que estuvieran cometiendo el delito y, en definitiva, por antecedentes dados por el fiscal en la audiencia no fue así, ya que a ellos les reventaron la casa, Carabineros ingresó y ahí encontraron drogas, supuestamente, pero sin que haya ningún indicio de la existencia de tráfico".

Recalcó Castro que "por eso es que se amplió la detención hasta el miércoles, porque el Ministerio Público necesita recabar más antecedentes, para ver en definitiva por qué delito va a formalizar y creo que no va a poder formalizar por tráfico a todos, ya que hay una persona que solo tenía una plantación".

"Hay una vinculación entre las personas imputadas, que hasta el momento son cinco".

Javier Calisto,, fiscal de la causa."

1.224 gramos de marihuana prensada y 130 de cocaína fue parte de la incautación.