Secciones

Detenido por receptación agrede a carabinero

E-mail Compartir

Formalizado por receptación, tenencia ilegal de arma de fuego y munición, como también por maltrato de obra a carabinero de servicio quedó un sujeto después de un operativo policial realizado en Quellón.

El imputado fue encausado ayer en el Juzgado de Garantía porteño, después del despliegue realizado por efectivos de la Sexta Comisaría local en el sector Rivera Norte por una causa de robo en lugar habitado.

Como indicó el fiscal Rodrigo Valladares, el sujeto autorizó el ingreso de los uniformados a su domicilio donde se encontraron diversas especies provenientes del atraco. "En ese instante se altera y arroja un objeto a un carabinero que resulta con lesiones leves. También se halló un arma que sería de fuego, por lo cual se periciará, y una vainilla", aclaró.

El isleño quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma mensual en la unidad policial quellonina y prohibición de acercarse al funcionario agredido. Se fijó un plazo indagatorio de 90 días.


Potencian los controles vehiculares en las fiestas

Una serie de controles está realizando Carabineros, en compañía de equipos del Senda en la provincia y la región, para entregar recomendaciones a los conductores para celebrar con responsabilidad en estas Fiestas Patrias. Incluso, se dispone de una ambulancia para realizar las alcoholemias.

La directora regional de Senda, Andrea Castillo, recalcó que "en el primer semestre de este año se han intensificado el número de controles respecto del año 2015, como resultado hemos observado una disminución del número de alcoholemias aplicadas, las cuales arrojan una reducción del 10% de personas bajo la influencia del alcohol".

La personera indicó que "el desafío está puesto en que cada uno de nosotros se sume a este compromiso, y que las nuevas generaciones comprendan los riesgos del consumo de alcohol, para lo cual se requiere abordar este fenómeno con una mirada integral".

Embarazo de niña activa dispositivo por violación

Joven fue detenido y formalizado por este caso ocurrido en Quellón.
E-mail Compartir

Ricardo Mundaca I.

En un rápido operativo realizado por efectivos de la avanzada de la Policía de Investigaciones en Quellón, se logró la captura de un individuo sindicado como el responsable de la violación de una menor de edad, que se encuentra embarazada, presumiblemente por el mismo autor del ilícito.

El subcomisario David Cohen, a cargo del operativo, señaló que el jueves recién pasado se había recibido una denuncia de parte de los directivos de un establecimiento educacional.

"Se daba cuenta de una menor de 13 años en estado de gravidez. Ante lo cual el colegio, con el objeto de poder constatar la información y darle cuenta a los apoderados de la niña, quienes desconocían estos antecedentes, comienzan a indagar quién era el padre del bebé en gestación, contando la menor que se trataba de un sujeto mayor de edad, de 36 años, que sería amigo de la familia, que trabajaba para ésta".

La policía civil pone en conocimiento de los hechos al fiscal de turno del Ministerio Público, Rodrigo Valladares, quien instruye realizar diligencias indagatorias tendientes a esclarecer el hecho.

El oficial detalla sobre estas pesquisas que se incluyeron "la declaración de la víctima, constatar efectivamente el estado de embarazo de la menor, lo que se logró a través de un informe médico legal y una ecografía que se obtuvo en el Hospital de Quellón, que constató que la niña tenía ocho semanas de embarazo".

Tras estas pericias, más entrevistas con testigos e informes médicos, se lograron obtener los medios probatorios para que la fiscalía local consiguiera una orden de detención contra el sujeto individualizado con las iniciales R.M.S.M. (36), quien registra domicilio en Quellón.

Audiencia

El fiscal Rodrigo Valladares detalló parte de los hechos señalando que "el imputado pasó a control de detención y se le formalizó por violación de menor de 14 años reiterada y abuso sexual de menor de 14 años reiterado, porque la niña igual refiere besos y tocaciones en diferentes partes de su cuerpo".

El persecutor agregó que en la audiencia solicitó la prisión preventiva del detenido a lo que el magistrado no accedió, fundamentando tal decisión en que no existirían antecedentes concluyentes "que acreditaran la comisión del delito más grave por parte del imputado, que es la violación de menor de 14 años", advirtió.

El abogado señaló que apeló verbalmente por esta resolución del magistrado y que será la Corte de Apelaciones de Puerto Montt la que determinará en definitiva si dará la prisión preventiva del imputado u otra medida cautelar.

Mientras tanto, el joven fue trasladado por personal de Gendarmería desde la Avanzada de la PDI en Quellón hasta el Centro de Detención Preventiva de Castro, lugar en donde debe esperar la resolución del tribunal de alzada.

13 años tiene la víctima de este delito con grado de desarrollo de reiterado.

10 horas tardaron los detectives en analizar la información del caso y detener al imputado.