Carreras a la chilena se tomaron Queilen
Tres fueron las competencias ecuestres donde la polla más cuantiosa fue la primera de 500 mil pesos. Los organizadores ya preparan otra justa.
El ambiente dieciochero se disfrutó en Queilen la tarde del sábado con uno de los deportes más tradicionales del campo chilote: las carreras a la chilena. La actividad concitó el interés de muchos vecinos y hasta turistas, que llegaron con la mirada fija en uno de los pingos.
La competencia ecuestre se efectuó en la pista del Club de Huasos Ricardo Vargas de la misma comuna, donde los animales debieron cubrir una distancia de 200 metros en unos piques que hicieron vibrar a los asistentes porque cada carrera fue con llegadas muy estrechas.
Tres fueron las disputas equinas, realizadas en la ocasión donde la adrenalina se vivió al máximo en una tarde marcada por las buenas condiciones meteorológicas.
En la primera carrera, donde se disputó una polla de 500 mil pesos, se midieron las yeguas "Bella" de Gastón Huentén, vecino de la localidad de Detico, ante la "Cangrejera" de propiedad de Ramiro Mansilla de Queilen, con triunfo estrecho para está última.
En la segunda, el caballo "Taviano" de Raúl Pérez, también de Detico, superó a "Cara Blanca" de Javier Andrade de la localidad de Aituy. Y finalmente en la tercera, Ramiro Mansilla compitió con un segundo ejemplar que disputó los 200 metros. "El Canilla" superó a "Alazán" de Rubén Vargas de Queilen. En estas dos últimas competencias, el pozo era de 300 mil pesos.
Hugo Andrade, organizador de la actividad, destacó la amplia participación de vecinos.
"El marco de público fue importante y destaco la pasión que existe por esta competencias propias de los campos chilotes, fue un marco que superó las 200 personas que llegaron hasta el lugar", aclaró.
La misma fuente enfatizó que se prepara una gran competencia para el próximo mes, esta vez en Castro, donde las apuestas (polla) serán más abultadas.
"Serán tres jinetes que competirán simultáneamente sobre 300 metros y la polla será de $3 millones", indicó Andrade.
La carrera será el 30 de octubre en Alto Muro. En la ocasión correrá el caballo "Pablo Emilio" del corral Los Primos de Queilen, también "La colombiana" del corral Los Troncos de Castro y el "Carrilero" de la comuna de Ancud.

