Secciones

Hombre apuñalado fue lo más grave del fin de semana

Sujeto sufrió heridas de gravedad por parte de conviviente, en un ataque registrado en el sector de Quento, comuna de Castro. Además, se registraron bajas en accidentes de tránsito y aumento en intoxicaciones por sustancias ilícitas.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Un fin de semana más tranquilo que años anteriores, en cuanto a lo que se refiere a accidentes de tránsito, pero con preocupación por situaciones de intoxicaciones graves es el balance que distintos organismos hicieron de las celebraciones patrias. Un resumen que tuvo en un parricidio frustrado como lo más violento de los últimos días, en el plano policial.

De acuerdo a los informes de Carabineros de Ancud y Castro, la gran fiscalización, labores preventivas y campañas de concientización de ambas unidades surtieron efecto sobre la población, disminuyendo los siniestros de tránsito de gravedad.

Sin embargo, el incidente de mayor gravedad fue el ataque armado sucedido en el sector de Quento, comuna de Castro, en el cual una mujer de 28 años, identificada con las iniciales V.F.A.N. y bajo influencia del alcohol, arremetió contra su conviviente, propinándole dos certeras puñaladas. Juan Arcides Caipillan Tereuna sufrió lesiones de gravedad por esta embestida en contexto de violencia intrafamiliar.

Por dicho acto es que la vecina fue detenida por Carabineros de la Segunda Comisaría local, siendo controlada su aprehensión la jornada del domingo en el Juzgado de Garantía de la capital chilota, donde se amplió la detención hasta el miércoles a las 10.30 de la mañana, permaneciendo mientras tanto en el Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt hasta el día de la audiencia.

Ampliación

Respecto de este tema, el fiscal de turno, Javier Calisto, señaló que "este caso se amplió hasta el miércoles, porque hay que ver la calificación de las lesiones y el testimonio de la víctima, que no hemos podido obtener todavía por un tema de salud".

Agregó el persecutor que "esta es una persona que está internada en Castro y que fue lesionado con un cuchillo en la zona abdominal, pero todavía hay que determinar las lesiones y la dinámica del hecho, porque hay una situación de alcohol de por medio".

Sobre la imputada, Calisto indicó que "es su conviviente y fue detenida por orden del tribunal, de acuerdo a la petición hecha por la fiscalía, y que fue controlada por agresión por arma blanca (…) hay que ver la situación de riesgo que corrió la víctima y el lugar exacto de las lesiones". Ello con el objeto de calificar el delito.

Explicó la fuente que la agresión se dio en el contexto de una velada alcohólica donde se dio una discusión que terminó en un altercado y que en este caso la mujer no presentó lesiones. "Hay un informe pendiente de la Policía de Investigaciones, que están a cargo de la investigación", advirtió.

Añadió el abogado que otro aspecto a revisar es la existencia o no de antecedentes de violencia intrafamiliar anteriores, recalcando que de ser así, de todas formas no había medidas cautelares actuales.

Por su parte, la comisario de Carabineros de Castro, mayor Karolin Stange, enfatizó que "en este caso el lesionado fue trasladado hasta el hospital (de Castro), donde lo intervinieron y está ahí todavía, recuperándose".

En tanto, la oficial destacó que dentro del balance policial se cuenta "lo de costumbre", resaltando que "desórdenes al cierre de las fondas o dentro de ellas, peleas, riñas o accidentes de tránsito de gravedad, afortunadamente no se registraron". Todo hasta el cierre de esta edición.

Detallando, la fuente comentó que "todas las celebraciones se vivieron con normalidad y se fiscalizaron e hicieron servicios especiales para mantener el orden en las fondas y se realizaron controles preventivos a conductores que podían viajar bajo la influencia del alcohol y afortunadamente tuvimos buenos resultados, ya que no se sorprendió a gran cantidad de gente manejando bajo influencia del alcohol".

Controles

En este sentido, la mayor precisó que se realizaron más de 280 controles con intoxilyzer durante los días del fin de semana largo, que dio como resultado una notable baja en delitos de mayor consideración.

En Ancud el escenario no fue muy distinto, indicó el comisario de Carabineros, mayor Miguel Gatica, quien detalló que se efectuaron más de 200 alcotest y que "tuvimos controles de tránsito prácticamente las 24 horas y eso ayudó en el comportamiento, ya que finalmente la gente entendió y no tuvimos mayores accidentes de tránsito con consecuencias más graves".

De todas formas, Gatica señaló un accidente ocurrido en la costa oeste de Ancud. "Fue en la playa, en Puñihuil, donde un trabajador de las lanchas de turismo fue pasado a llevar por el carro de arrastre, sufriendo algunas lesiones", apuntó la oficial.

"La persona internada en Castro fue lesionada con cuchillo en la zona abdominal".

Javier Calisto,, fiscal de turno del Ministerio Público de Castro"

Samu

500 controles de intoxilyzer, como mínimo, se realizaron el fin de semana.