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Ancud: reclamos gatillan fiscalización a cuestionado servicio de parquímetros

Conductores alegan que no les entregan boleta y que trabajadores no están en sus puestos.
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César Cárdenas Ruiz

Su molestia ante ciertas irregularidades presentadas por el actual servicio de parquímetros en la comuna de Ancud, han manifestado en los últimos días algunos usuarios de este sistema, que desde enero del presente año está a cargo de la empresa Horus Limitada, una concesión de cuatro años.

Entre los reparos destacan, por ejemplo, la no entrega de boletas por parte de la empresa cuando se usa el servicio. Otra de las situaciones dice relación con la cantidad de trabajadores y si es que son suficientes para realizar los cobros, debido a que muchas personas reclaman que se estacionan y cuando se quieren ir no encuentran a nadie que les cobre, aumentando la deuda cada minuto, teniendo que ir los conductores en búsqueda de los parquímetros.

Es el caso de Diego Silva, quien indica que "ocupo mucho para estacionarme las calles cercanas a la Plaza de Armas porque debo hacer trámites en el centro y hay ratos en que sencillamente no hay de estos chicos que trabajan en parquímetros, por lo tanto debo irme, y después me encuentro con la sorpresa de que mi deuda por estacionarme ha subido".

En tanto Pablo Gutiérrez, agrega que "uso a menudo los estacionamientos concesionados por mi trabajo y hasta hace un tiempo no habían problemas, pero en este último tiempo han existido algunos problemas como el que no entregan boletas y sin ello uno no puede pagar".

A raíz de esta situación, el concejo municipal fiscalizó el funcionamiento de los parquímetros en Ancud. La medida fue solicitada por el concejal independiente Rodolfo Norambuena y aprobada por los miembros del ente consistorial, que en uso de sus facultades realizaron una serie de consultas a la Directora de Tránsito del municipio, sobre la forma en que se ha desarrollado la concesión del servicio.

"Varios vecinos conductores y usuarios me contactaron para informarme de irregularidades relacionadas con la no entrega de boletas por el servicio al momento de pagar o en otros casos porque al momento de retirarse del estacionamiento no había ningún parquímetro que les cobre, aumentando la deuda con la empresa por cada minuto que pasa, lo que a juicio de este concejal constituye una vulneración a los derechos de nuestros vecinos, por eso solicite un acuerdo de concejo para fiscalizar esta situación", indicó el periodista.

Transito

Recientemente fue la cita con la directora de Tránsito, Carla Díaz, quien en representación de la Unidad Técnica que supervisa el cumplimiento del contrato del servicio concesionado recibió la información proporcionada.

Al respecto la funcionaria aclaró que "dando respuesta a algunas de las observaciones, la primera, si se estaría entregando o no boletas de parte de la concesionaria, nosotros como unidad técnica hemos recibido un reclamo en particular, de una persona que se acercó a la Dirección de Transito".

Agregó que "en relación a la cantidad de trabajadores, la empresa tiene un mínimo de personal, que son los 33 que se exigen. Nosotros hemos trabajado el tema con la concesionaria en reiteradas ocasiones y se ha analizado un poco esta situación de que la gente dice que no tiene acceso al parquímetro al momento de retirarse para hacer el pago".

En esta línea argumentó que "la empresa ante esa situación, siempre nos ha contestado de que hoy en día la modalidad por máquina, le permite estar en línea con toda la gente que tienen disponible, entonces si yo no pudiera pagar con uno de los parquímetros, lo podría hacer con cualquier otro".

Empresa

Desde la administración de la empresa Horus Limitada, Loreto Julio, señaló que en este tipo de situaciones siempre existen diferentes visiones, algunas exacerbadas.

"Hay un poquito de exageramiento también porque Ancud no quiere mucho a los parquímetros y hemos vivido estos meses algunos problemas mayores, que han hecho también que esto nos desfavorezca un poquito", apuntó la representante.

Agregó la fuente que "nos reunimos con la directora de tránsito y estamos haciendo una respuesta un poco a eso y también a los concejales. La estamos preparando para que nosotros también pongamos nuestro punto de vista en razón de las quejas de los usuarios".

buscan formalizar denuncias y mejoras al servicio

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Carla Díaz, directora del Tránsito

"Yo podría a raíz de que si hay más observaciones, reclamos y esto es una constante, solicitar que se haga alguna medida de fiscalización en conjunto con los supervisores, o con los fiscalizadores municipales".


Rodolfo Norambuena, concejal

"Hago un llamado a todos los usuarios que tengan un reclamo a realizarlo formalmente a la Dirección de Tránsito del municipio, acción ciudadana que ayudará a la mejora del servicio.".


Diego Silva, conductor

"En una ciudad como Ancud, en la que el parque automotriz crece cada día más, es necesario contar con un servicio que cumpla con todas las exigencias en beneficio de la comunidad".


Pablo Gutiérrez, usuario del sistema

"Sabemos que hay complicaciones en este servicio y esperemos que se resuelvan lo más pronto posible por el bien de quienes ocupan vehículos diariamente por el radio céntrico".