Secciones

Agresión a guardia motiva el cierre de la Urgencia en cesfam

Funcionarios reaccionaron con esta medida de presión luego de este nuevo ataque en Dalcahue. Incluso, denunciaron que usuarios han amenazado con armas blanca y de fuego al personal, especialmente, durante los turnos de noche.
E-mail Compartir

M. Eugenia Núñez G.

Un violento ataque en manos de una usuaria, cuyo saldo fueron arañazos en ambas mejillas, sufrió el guardia de iniciales H.E.A.N. que cumple funciones en el Servicio de Urgencia del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Dalcahue.

De acuerdo a fuentes policiales, los hechos transcurrieron la noche del domingo recién pasado, cuando el vigilante le habría pedido a la paciente que aguarde por su turno en la sala de espera, momento tras el cual la mujer de 33 años habría reaccionado de mala manera, procediendo a atacar al adulto de 52 años.

"Esto según el parte fue alrededor de las 21.15 horas. Recibimos una llamada del guardia del cesfam que indicaba que había sido agredido por una persona de sexo femenino, quien le había rascuñado con ambas manos su rostro cuando le pidió que se traslade a otra dependencia a esperar su atención", explicó el teniente de Edgar Reyes.

Sumó el jefe de la unidad de Carabineros local, que personal uniformado también se entrevistó con la presunta agresora. "Ella manifestó que por los golpes que le había propinado a este guardia, ella también había recibido un manotazo por parte de él, por tanto en base a los antecedentes que manejaba personal policial en esos momentos, procedió a la detención de las dos personas por el delito de lesiones leves", aclaró.

Reyes confirmó además que los hechos fueron informados a la Fiscalia, que dispuso la libertad de ambos ciudadanos.

Paralización

Tras los violentos acontecimientos, personal del Servicio de Urgencia mantuvo paralizada sus labores por cerca de dos horas la mañana de ayer, con el objetivo de hacer presión a la autoridades del Departamento de Salud Municipal, para que tomen medidas ante este episodio que según señalaron "no es aislado".

"En el transcurso de la mañana estuvimos movilizados hasta que nos reuniéramos con la dirección del recinto, porque ya es algo reiterativo, no es la primera vez que agreden a un funcionario, ha pasado en distintos horarios pero sobre todo en los turnos de noche", acusó Damaris Bañares, jefe de Urgencias.

La enfermera añadió que apremian soluciones donde se les garantice a los funcionarios protección.

"Estas medidas las venimos pidiendo hace mucho tiempo, aquí en la parte de procedimiento y urgencia estamos expuestos a muchas cosas, todos los días hay personas que nos agreden en forma verbal y también física y no queremos seguir tolerando aquello porque al igual que los pacientes tenemos derechos", dijo la profesional.

La fuente añadió que en los últimos meses se han registrado situaciones más graves que la sufrida por el guardia.

"Aquí hemos atendido pacientes apuñalados, que vienen con armas blancas, otros que nos han amenazado con pistolas", subrayó la joven, quien informó que el horario de funcionamiento de Urgencia es desde las 20 horas a las 8 de la mañana.

"En estricto rigor no se debería atender todo el día, pero como la población está acostumbrada, también en el día realizamos atenciones, pero los casos graves se trasladan a Castro", acotó.

"Nosotros lo que queremos es que la dirección tome medidas, que es lo mínimo que podemos pedir como funcionarios, no podemos seguir aguantando las faltas de respeto y agresiones, también han existido personas que te gritan cosas horribles en la calle y esto debe ser judicializado y si el empleador no lo hace, lo haremos nosotros como funcionarios", sentenció la enfermera.

Acciones

Lo anterior fue compartido por Lilianeth Paredes, secretaria de la Afusam (Asociación de funcionarios de la salud municipalizada), quien junto con destacar que como gremio repudian este y otros hechos de violencia suscitados al interior del recinto de salud primaria, no bajarán los brazos y continuarán luchando para que el empleador realice acciones legales contra la presunta agresora.

"Lamentablemente esta no es la primera vez que ocurre un hecho de estas características en el cesfam, han habido muchas agresiones físicas y amenazas verbales contra los funcionarios y también con arma blanca, han destruido en otras oportunidades las dependencias de la urgencia, los computadores y mobiliario", puntualizó la dirigente.

Sumó que "la verdad es que la gente viene muy agresiva y se desquita con nosotros y lo que ocurrió el fin de semana ya superó todos los límites".

La isleña explicó que debido a estos sucesos entregaron una carta a la dirección del Centro de Salud Familiar solicitando apoyo legal al guardia de seguridad. "También pedimos judicializar todas las agresiones físicas y verbales que han sufrido los compañeros de trabajo, que haya un precedente para que esto no vuelva a ocurrir nunca más y que se instalen cámaras de seguridad, entre otras cosas", concluyó.

"La gente viene muy agresiva y lo que pasó el fin de semana ya traspasó todos los límites".

Lilianeth Paredes,, secretaria Afusam Dalcahue"

"La agresora es una usuaria del cesfam, que es conocida y no entendemos su reacción ".

Damaris Bañares,, fefa de Urgencias."

Dirección

Sandra Cárcamo, directora del Centro de Salud Familiar de Dalcahue confirmó que están al tanto de los hechos transcurridos el fin de semana al interior del Servicio de Urgencias. La profesional manifestó que tomarán las medidas que sean pertinentes con el fin de entregar seguridad, tanto a los funcionarios como a los usuarios, y que están estudiando con un abogado los pasos a seguir. Asimismo, aseveró que en las próximas horas desde el Departamento de Salud Municipal se emitirá una declaración pública en donde se entregará la postura oficial del empleador como las acciones concretas que se efectuarán.

18 de septiembre se registró la agresión contra el hombre de 52 años.

120 minutos se mantuvo la urgencia sin atención de público la mañana de ayer.