Secciones

Fundador de Bomberos de Huillinco muere en incendio en su propiedad

Fuego acabó con todo en minutos y se indagan las causas del fatal siniestro.
E-mail Compartir

Un fallecido y una casa totalmente destruida por el fuego fue el resultado de un incendio ocurrido la tarde de ayer en Huillinco, comuna de Chonchi, siendo la víctima fatal Víctor Armando Arismendi Márquez, uno de los fundadores de la Cuarta Compañía de Bomberos del sector.

La alarma fue dada a las 13 horas, sindicando como lugar de la emergencia el sector alto de esta localidad, donde vecinos dieron la alarma a la compañía local, ubicada a escasas dos cuadras del lugar siniestrado, concurriendo esta en primera instancia y dando aviso a sus símiles de Chonchi, quienes despacharon tres unidades.

Alex Macías, tercer comandante del voluntariado chonchino, quien lideró la concurrencia, señaló que desde el radio urbano asistieron las compañías Tercera y Segunda, más el camión aljibe. A estas se sumó la Cuarta unidad, que es de Huillinco.

"Cuando llegamos la casa ya estaba reventada y próxima a la propagación a otra vivienda, la cual también fue afectada en el entretecho", detalló el oficial, añadiendo que "afortunadamente se logró salvar esa vivienda y solo una resultó con daños totales y la pérdida lamentable de un voluntario honorario de la Cuarta Compañía de Bomberos de Huillinco".

Detallando el hallazgo del cadáver, Macías indicó que "él estaba en el interior de la casa, en la cocina, pero nosotros no sabíamos que había gente dentro, claro que después corrieron rumores que el caballero al parecer estaba en el interior, pero la casa ya estaba reventada por todos lados, así que no había nada que hacer ahí".

Si bien las labores se centraron en evitar la propagación del fuego a viviendas contiguas a la afectada, fue necesario una gran labor de coordinación entre el voluntariado, ya que en el sitio del suceso no había grifos.

"Teníamos que recargar con el camión aljibe en el lago y abastecer la piscina en el sitio del incendio y en ningún minuto faltó agua", comentó la fuente, advirtiendo que fue necesario más de 2 horas de labor para aplacar el incendio.

Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, Arturo Gómez, destacó al fallecido como uno de los dos voluntarios fundadores que quedaban de la Cuarta compañía, por lo cual su muerte representa una gran pérdida para la institución.

Honores

"Él había ingresado a la institución en el año 86, en febrero, y ya había cumplido 30 años de servicio, por lo cual era un miembro honorario", detalló el directivo, añadiendo que "no sabemos todavía cuándo van a entregar el cuerpo, después de la autopsia, pero hoy (ayer) tenemos reunión en la tarde y mañana (hoy) iniciamos las ceremonias protocolares de homenajes póstumos, que son guardias de honor de todas las compañías y eso comienza a partir de las 20 horas". El velorio será en el cuartel de la Cuarta Compañía de Huillinco.

El fiscal de la causa, Javier Calisto, instruyó las pesquisas del caso al Laboratorio de Criminalística de Carabineros, que trabajó en el sitio del suceso la tarde de ayer, para aclarar las causas del incendio.

Campaña solidaria

Animalistas iniciaron una campaña solidaria para ir en ayuda de la hija de Víctor Arismendi, Carolina, quien perdió todo en el incendio. Las donaciones serán recibidas en Castro en la Perruqueria Canina Patitas en la Tierra, de calle Sargento Aldea y en Cíber fono en Galvarino Rivero 1161; en Chonchi en Irrazabal 171, y en Dalcahue coordinarse con María José Bertín, al teléfono 975437696.

"Él había ingresado a la institución en el año 86, en febrero, y ya había cumplido 30 años de servicio".

Arturo Gómez,, superintendente de, Bomberos de Chonchi."