Secciones

Extienden pago de bono a las zonas que aún están afectadas por marea roja

Medida beneficiaría a los pescadores de Ancud, Quemchi, Chonchi y Quellón.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Con satisfacción fue recibido el anuncio de la ampliación de la entrega del bono a los pescadores afectados por la presencia de la marea roja. En el caso de Chiloé, este aporte llegará a las comunas en las que aún está presente la toxina: Ancud, Quemchi, Chonchi y Quellón.

El intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, junto al ministro coordinador Luis Felipe Céspedes, anunciaron esta medida de prolongar hasta fin de año (diciembre de 2016) el Aporte Familiar Transitorio.

La entrega de esta bonificación se detendrá en aquellas localidades que vayan siendo declaradas libres de la toxina.

"Como Gobierno hemos realizado una evaluación y hemos visto que todavía tenemos zonas que siguen siendo afectadas por el fenómeno de marea roja y dada la implementación de los distintos programas nos ha parecido importante el tomar ciertas decisiones y la decisión que hemos tomado como Gobierno es mantener el aporte a las familias afectadas por el fenómeno de marea roja hasta un último pago en el diciembre", indicó el ministro.

Además, expuso que "estamos hablando de extender en 3 meses lo que es el aporte para aquellas zonas que siguen afectadas y condicional a que sigan afectados por la marea roja, nosotros sabemos que es una situación cambiante que puede variar y por lo tanto vamos a seguir la misma lógica que seguimos cuando lo entregamos inicialmente".

En este sentido, Alberto Naín, presidente de la Asociación de Pescadores Indígenas de Cucao, valoró la entrega de este aporte, sobre todo porque la zona sigue aún con presencia de la toxina paralizante de los mariscos.

"Ya fuimos notificados, pero me queda la duda si el bono también se va a pagar en septiembre porque dijeron que era por tres meses, pero si es hasta diciembre el Gobierno tendrá que apechugar y pagar septiembre también", afirmó el dirigente.

Junto con ello, el vecino chonchino sostuvo que "me parece muy bien el anuncio de la entrega del bono, llega en el momento justo, preciso y oportuno porque el bono se había terminado en agosto y esto sirve mientras esperamos que se vaya la toxina de la zona".

"Me parece muy bien el anuncio, llega en el momento justo, preciso".

Alberto Naín, dirigente."