Secciones

Incendio cobró la vida de una mujer y dejó 12 damnificados en Quellón

El Laboratorio de Carabineros, Labocar, realizó los peritajes en el sitio del suceso.
E-mail Compartir

Un nuevo y duro golpe sacudió a la comunidad quellonina luego que un violento incendio estructural terminó con la vida de una mujer y dejó a otras doce personas damnificadas.

La tragedia se desencadenó alrededor de las 1:30 horas de este sábado cuando la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos fue alertada acerca de la ocurrencia de un incendio localizado en el pasaje José Santos Lincomán en población Chilhué.

A la estrecha calle acudieron voluntarios de cinco compañías quienes desplegaron todos sus esfuerzos por controlar la voracidad de las llamas que destruyeron dos viviendas junto con dejar una tercera casa con daños menores.

Eduardo Obando, comandante quellonino a cargo de la emergencia explicó que se hizo todo un trabajo de contención en el foco del fuego precisando que "el fuego se nos propagó a una tercera vivienda la cual resultó con daños de consideración en la segunda planta, como resultado final tuvimos dos casas dstruidas por el fuego".

Señaló el bombero que la labor de remoción de escombros trajo consigo un desenlace de mayor proporción cuando en la casa desde donde se originó el incendio fue hallado en medio de los escombros el cuerpo calcinado de María Angélica Panichini España (66).

Obando precisó que "tuvimos una persona fallecida de sexo femenino, en esa casa habitación vivía un matrimonio y un hijo mayor de edad, la mujer quedó adentro de la estructura".

El bombero no anticipó cuál habría sido la causa principal que desató la tragedia siendo una tarea asumida en un primer momento por peritos del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos.

Una vez constatado el hallazgo y deceso de la pobladora quellonina se procedió al aislamiento del sitio del suceso en medio de la consternación y tristeza de parientes y vecinos de la víctima.

Al cumplirse con las diligencias preliminares el cuerpo de la mujer fue levantado por instrucción del fiscal del Ministerio Público siendo remitido hasta el Servicio Médico Legal para ser sometido a los exámenes tanatolígicos pertinentes.

El mismo organismo persecutor solicitó la concurrencia de funcionarios del Laboratorio de Carabineros (Labocar) que arribó durante la jornada de este sábado hasta el barrio para realizar los peritajes que determinarán la causa y origen de este siniestro.

Ayuda

Una vez controlada la emergencia incendiaria se iniciaron las tareas para levantar toda la información respecto a la situación socio económica de las personas en desgracia. Doce personas, entre ellas cuatro menores de edad, pertenecientes a cuatro familias entregaba como balance la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Paulina Mansilla.

En tanto desde la Oficina Comunal de Emergencia, Central Omega, se aseguró que con estos antecedentes se canalizará la entrega de ayuda básica para los damnificados.

Javier Capdevilla, funcionario de este servicio municipal dijo que "vamos a hacer un catastro, hay dos casas que están dañadas en un cien por ciento y a esas vamos a darle prioridad". La colaboración se traducirá en materiales de construcción, enseres hogareños y abarrotes a los que se sumarán obras de remoción de escombros.

LESIONADOS

Solo con lesiones leves resultó una persona durante el incendio de la madrugada sabatina en la población Chilhué. Según lo reportado por el Servicio de Atención Médica de Urgencia, (SAMU) se trata del esposo de la víctima quien se lesionó tras saltar desde la ventana de un segundo piso en su intento por escapar de las llamas. El hombre fue trasladado en la ambulancia de este servicio hasta el Hospital de Quellón para recibir la atención médica respectiva. Hay que destacar que durante la urgencia los afectados recibieron la colaboración de los vecinos en su intento por salvar parte de los enseres de hogar arrasados por la voracidad de este incendio estructural.