Secciones

Así se debe cuidar la piel de los rayos ultravioleta

La hidratación de la piel es muy importante, pero no debe olvidar jamás el uso de un protector con filtro solar superior a factor 30.
E-mail Compartir

Pamela Serey A.

E l sol es el peor enemigo de la piel. La radiación ultravioleta es el factor que más la daña y por lo mismo, los cuidados deben ser rigurosos cuando comienza la primavera.

El sol emite dos tipos de rayos ultravioletas que dañan la piel, los UVA y UVB. Los UVB se incrementan entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, debido a eso es que la primera medida es evitar la exposición solar en esos horarios. De no ser posible "hay que aplicar filtro solar cada tres horas. El envejecimiento se debe en un 70% al sol", explicó Natacha Quezada, la dermatóloga de Clinica Carmen Moren.

En tanto, los otros rayos, los UVA son altos todo el día, incluso a las 8 de la mañana o a las 6 de la tarde, y durante todo el año. Es por eso que la insistencia de los especialistas en que el protector solar debe ser usado, casi como una segunda capa de piel.

Además del factor solar, es necesario tomar harta agua, porque las altas temperaturas producen deshidratación. Entonces lo ideal es beber 2 litros al día y además "hidratar el cuerpo, porque eso evitará que el agua se evapore a través de la piel", señaló la especialista.

Las principales consecuencias que genera este tipo de exposición es el envejecimiento temprano de la piel, también el aumento de la flacidez porque se pierde el colágeno y la elastina. Pero no es lo único, también provoca manchas. Es por eso que Quezada insiste en el uso del bloqueador: "Se debe aplicar antes del maquillaje. A las tres horas, poner sobre el maquillaje y retocar éste último. Luego, repetir".

La alimentación también ayuda a amortiguar los daños que se provocan en estas temporadas. Se recomienda el moderar el consumo de carnes y "priorizar el consumo de frutas y verduras, ricas en vitaminas antioxidantes como la A, C y E", explicó el dermatólogo de la Universidad de Santiago, Héctor Fuenzalida.

Eso sí, él además recomienda, sobre todo en los menores, "usar ropa manga larga y pantalones. Evitar la exposición directa con el sol en brazos, piernas y cabeza", dijo.

Por último, señaló que el sol tiene beneficios como activar la circulación de la sangre, favorecer la síntesis de vitamina B, fortalecer los huesos y reforzar el sistema inmunológico. "El problema es tomar sol en exceso. Todos los excesos son malos. Lo importante es protegerse en la exposición solar", cerró.

"Aplicar factor solar antes del maquillaje. A las tres horas, poner sobre el maquillaje y retocar éste último".

Natacha Quezada"

Cuidados de la piel que siempre deben estar presentes

E-mail Compartir

Siempre, siempre se debe usar protector solar

Los expertos no se cansan de repetirlo, pero aún así hay veces que se olvida: usar protector solar es una obligación. Lo más recomendable es utilizarlo en todas las zonas del cuerpo que se vayan a exponer al sol.


La hidratación debe convertirse en un hábito

Beber al menos dos litros de agua al día permite mantener la hidratación que la piel necesita para verse tersa. Para mantener la piel hidratada por fuera, lo ideal es utilizar una loción refrescante, al menos, tres veces en el día.


Limpiar el rostro y humectarlo

El rostro es la zona del cuerpo que más se expone al sol. Por lo mismo, se debe limpiar dos veces al día, pues en el verano sudamos más y los poros se pueden tapar, causando brotes de granos. Luego de la exfoliación se debe hidratar la piel.


Mariana Marino La modelo argentina fue Miss Reef y trabajó en "Morandé con Compañía". También fue participante del reality show "Mundos Opuestos". Actualmente es panelista de "No eres tu, soy yo".

El que escogí ese día es un traje de dos piezas amarillo, un color que me encanta. Es un pantalón palazzo, con un crop top. Me los confecciona, de forma exclusiva, Nicoletta Olivares. Me encantó, porque es primaveral. Además, elegimos ese tono, porque ayudaba a resaltar mi color de piel.

El diseño del pantalón es de tiro alto, que se está usando muchísimo. Además, nos favorece porque nos hace ver más acinturadas. La idea es que quede justo arriba de ese rollito que odiamos las mujeres; con un pantalón más abajo de la cintura pasa al revés, lo marca aún más. El pantalón es más ancho en la parte de abajo y para las mujeres más bajas es recomendable usarlo con un taco bien alto.

mariana_marino1"

Como accesorio utilicé un collar, que es muy sutil. Es finito y con un pequeño brillante. Además, las uñas me las esmalté de un color negro con brillos.

Quise darle un toque diferente con esa corona de flores. Eso también va a estar de moda esta temporada. es muy cómodo, de Florece tienda. Y mis zapatos son unos stilettos plateados. Ese tipo de calzado siempre debe estar en el armario, pues combina con todos los looks.


Controlar cualquier anomalía en la piel

Si aparece algún cambio en la piel (color, textura, lunares o manchas) hay que visitar de inmediato al dermatólogo. Lo positivo de ir a tiempo es que hay más posibilidades de conseguir que los tratamientos funcionen.