Secciones

Indagan denuncia por maltrato sicológico de "profe" a alumnos

Acusación fue realizada por los padres y apoderados de un segundo medio del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de Castro. Sostenedor instruyó una investigación sumaria para aclarar las responsabilidades.
E-mail Compartir

M. Eugenia Núñez G.

Tratos inadecuados de parte de un docente hacia los alumnos, los que se arrastrarían desde el año pasado, acusaron a través de una carta los apoderados del Segundo Medio B del Liceo Galvarino Riveros de Castro.

La misiva que fue presentada con fecha 13 de septiembre al director del recinto Mauricio Jelbes y al sostenedor (Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Castro), señala que "nuestros hijos permanentemente se les vulnera sus derechos como estudiantes y personas debido al vocabulario grosero, ofensivo y despectivo de éste (profesor) hacia los niños y niñas del curso, tratando en voz alta a alguno de los compañeros de 'el tontito de lentes', 'el gordo', 'la Marilyn Monroe", y como si esto fuera poco se les ridiculiza cuando algún estudiante consulta sus dudas o no entiende el contenido tratado, diciéndoles en forma burlesca eres tontito, tarados e ignorantes".

La carta añade que los educandos "estarían temerosos e intimidados" por el actuar del aludido maestro y que éste "se presenta a desarrollar sus clases con hálito alcohólico".

Asimismo, suma el texto que "el subcentro de padres y apoderados del 2°B se siente muy desilusionado y con una gran preocupación, ya que habiendo antecedentes con anterioridad, no se han tomado las medidas necesarias".

Agrega la misiva que "solicitamos una respuesta favorable a nuestra petición de desvincular al docente mencionado del curso, considerando la gravedad y urgencia que reviste para la salud sicológica de los niños y niñas".

Respuesta

Al respecto, el director del establecimiento, Mauricio Jelbes, confirmó la existencia de la denuncia manifestada por los apoderados, añadiendo que el plantel inició los protocolos que corresponden a este tipo de casos.

"Toda situación de conflicto que se pueda generar dentro de la comunidad educativa sigue un protocolo de actuación, que tiene que ver que cuando se hacen las denuncias ya sea de estudiantes, profesores, cualquiera sea el caso, se sigue un protocolo que está establecido en nuestro reglamento interno, en donde se entregan todos los antecedentes a la encargada de convivencia que hace la aplicación que establece la Superintendencia de Educación", dijo el maestro.

La fuente afirmó que esta denuncia esta en proceso de investigación.

"Está en proceso, se está indagando, se están viendo los actores y su participación que han tenido en las distintas situaciones y mientras se están entregando informaciones a los apoderados, ya se entregó una el 20 de septiembre y hoy (ayer) se despachó otra por secretaría. Creo que esto debe ser resuelto dentro de la comunidad escolar, precisamente por el respeto que le debemos a todos los integrantes de la comunidad educativa", argumentó.

Por su parte, Milton Soto, jefe del Departamento de Educación Municipal, aseguró que en su calidad de sostenedores, están al tanto de los acontecimientos y que ordenaron medidas de inmediato.

"Como Corporación Municipal estamos enterados de todo lo que está aconteciendo en el Galvarino Riveros respecto al docente en cuestión, y tanto el liceo como nosotros hemos tomado todas las medidas pertinentes a efecto de aclarar los hechos", acusó el profesional.

Añadió que hay, al igual como existe una carta de reclamo emanada por los padres, un texto de apoyo hacia el cuestionado docente.

"También hay una carta de renuncia voluntaria del profesor a las 3 horas que estaba ejerciendo en ese curso a efecto de evitar problemas. Como sostenedores ya hemos solicitado al establecimiento que inicie una investigación sumaria para aclarar en todo lo que podamos la situación que sucedió", acotó.

Sumó que "los protocolos internos se aplicaron, el director se ha reunido con el curso, con los apoderados, los propios docentes están enterados de esta situación, en el fondo siempre hemos cautelado que estas cosas ojalá no ocurran y que siempre se activen los protocolos que corresponden", dijo.

"Hemos tomado las medidas pertinentes a efecto de aclarar los hechos".

Milton Soto,, jefe del Departamento de Educación Municipal."

Supereduc

Desde la Superintendencia de Educación, su director regional Víctor Reyes, confirmó que el organismo recibió el lunes recién pasado una denuncia por maltrato sicológico de adulto a alumno y que hoy está siendo tramitada. "Ya se solicitaron los antecedentes al establecimiento y se está a la espera de la respuesta. La investigación se encuentra en curso", dijo.

13 de septiembre fue emitida la carta de reclamo del centro de padres del 2° B.