Secciones

Queilinos vibran con el rally

17 máquinas de las categorías N2 Junior, N2, N3 y N4 fueron parte de la quinta fecha de la liga Avosur.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

Una jornada de pura adrenalina se vivió ayer en la comuna de Queilen donde partió la quinta fecha del rally Avosur temporada 2016 que culmina hoy en Castro.

Velocidad, derrapes y salidas de la ruta, como también volcamientos marcaron la competencias de los autos de las categorías N2 junior, N2, N3 y N4. Una prueba que largó con un cambió en la programación inicial porque se debió eliminar un prime (Lelbun-Aytuy) debido a la amenaza de protesta de vecinos que manifestaron su descontento en días previos por el paso de los bólidos.

Carlos Bilbao, encargado de Deportes del municipio anfitrión, se refirió a este impasse que a su juicio impidió que un mayor número de máquinas llegara hasta las "tierras de los payos".

"Lamentablemente gente que no pertenece a la comuna protestó para que esta actividad no se realice en su sector, estamos en conocimiento que la mayoría de los vecinos esperaban con ansias el rally en Lelbun, pero la competencia continúo ya que le agregamos una vuelta más al prime en Contuy", indicó.

Apoyo

Misma respuesta expresó el vecino Carlos Ponce del sector Ensenada Quechu (prime Detico-Contuy), quien respaldó la palabras del jefe comunal de Dportes y se refirió a lo positivo de contar con la competencia tuerca que reactiva la actividad económica local.

"Esto es fantástico, es una actividad que se realiza una vez al año, la gente sale de la rutina y aporta al comercio y se mueve la economía comunal pese a que es un día", indicó el empresario turístico.

En lo deportivo, la competencia fue reñida, teniendo en cuenta que las rutas fueron complicadas, caminos angostos con muchas curvas en especial en el prime Mechay-Estero Queilen y los otros muy rápidos como el Detico- Contuy con 17 kilómetros.

La competencia sabatina en la N2 Junior fue liderada por el piloto Manuel Saldivia de Frutillar, quien completó los cuatro tramos. En la N2 lidera la prueba el piloto puertomontino Alberto Roa, en cuatro de los 5 prime. En la N3 el oriundo de Los Muermo Claudio Klein también impuso su ritmo en tres de los 5 prime.

Y en la N4 el dominio estuvo en manos del piloto de la capital regional José Ascencio.

La tarde sabatina no estuvo exenta de accidentes como fue el despiste y posterior volcamiento de Jaime Santana Ávila, quien quedó fuera de competencia pilotando su Mitsubishi Lancer, cuando iba en la mitad del tramo Detico-Contuy. Eso sí, no resultó lesionado.

La actividad se traslada hoy a Castro con la largada del prime Punahuel-Puacura fijada para las 9.32 horas, para finalizar a las 14 con un súper especial en el Parque Municipal.