Secciones

Ladrones huyen con millonario botín desde céntrica joyería

Los delitos de robo contra la propiedad privada se han acentuado durante el último tiempo, afectando tanto establecimientos comerciales como viviendas de distintas poblaciones de la capital provincial.
E-mail Compartir

Luis Contreras V.

Utilizando la técnica del forado, un número indeterminado de individuos perpetró un millonario robo de alhajas y relojes, el cual afectó el local de Joyería Triviño ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas de Castro.

El atraco se concretó durante el transcurso del fin de semana último, cuando los autores del hecho aprovechando las condiciones asociadas a la falta de medidas de seguridad ingresaron por una pared que conecta con el baño del edificio emplazado en la esquina de calle Ignacio Serrano con Blanco Encalada.

Fuentes policiales establecieron que los ladrones tras superar esta vía ingresaron por esta perforación hasta la sala de ventas donde se apoderaron de cuantiosas especies de un alto valor comercial. La acción delictual quedaría al descubierto recién la mañana de este lunes coincidiendo con el comienzo de la jornada de trabajo y luego de comprobarse la falta de diversas especies.

Según lo asegurado por la jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, mayor Karolin Stange, "por ese forado fue que ingresaron sustrayendo gran cantidad de joyas diversas avaluadas en una suma de 10 millones de pesos".

Agregó la uniformada que en el local comercial "no había cámaras de seguridad ni alarmas, nada de eso, no hay seguros comprometidos tampoco".

Policía

Por instrucción del Ministerio Público de la capital provincial se solicitó la concurrencia de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones que realizó los peritajes en el sitio del suceso con el objeto de esclarecer las circunstancias asociadas a este millonario robo.

Durante largos minutos y mientras la joyería se mantenía cerrada para la atención del público, el personal policial procedió a realizar las pesquisas tendientes a obtener alguna huella o pista que hayan dejado los ladrones y así encausar la indagatoria por este nuevo delito de robo contra la propiedad privada.

Néstor Arias, jefe de la Bicrim castreña, explicó que "se trabajó el sitio del suceso para indagar cómo fue la mecánica del ingreso de los sujetos, establecer si existe algún tipo de evidencias de carácter criminalístico".

Mencionó el subprefecto que en la ocasión, igual se analizó la existencia de algún registro visual tanto en el interior como el exterior del inmueble, como así también el empadronamiento en el barrio ante la eventualidad de pesquisar algún testigo de los sucesos.

Seguidilla

Desde la comisaría castreña se confirmó que durante el transcurso de los últimos días se ha registrado el alza en la detención de personas sindicadas como autores de robos en lugares habitados y no habitados, vale decir, entre viviendas y locales comerciales.

La autoridad de Carabineros aseguró que las personas capturadas son poseedoras de antecedentes policiales siempre ligados a estos atracos.

Con relación a estos hechos delictuales, la fiscal adjunto del Ministerio Público, Karen Rosas, aseguró que se han consumado robos sobre todo a lugares destinados a vivienda en las poblaciones de la ciudad correspondiendo hechos materializados solo el fin de semana.

"En definitiva hubo una persona detenida que quedó en prisión preventiva y otra que quedó con una orden de detención", dijo la fiscal, añadiendo que estos casos forman parte de la investigación que guía el organismo persecutor.

La abogada reconoció que los principales hechos se han producido en perjuicio de casas particulares, enfatizando que el tipo de especies sustraídas aparece como un factor que se ha reiterado en cada uno de los atracos.

En este orden de cosas se destaca la sustracción de artículos electrónicos de un significativo valor comercial, los cuales más tarde son reducidos a dinero en el mercado informal.

"No había cámaras de seguridad ni alarmas, nada de eso, no hay seguros comprometidos".

Karolin Stange,, mayor de Carabineros, de Castro."

PESQUISAS

Personal de la Bicrim quedó a cargo de las pesquisas para ubicar y detener a los autores del robo a la Joyería Triviño de Castro. El local ya había sido blanco de un robo cometido con anterioridad. A raíz de la ausencia de sistema de vigilancia propio es que la policía civil explorará las distintas alternativas de vigilancia públicas que aporten al esclarecimiento de este nuevo delito de robo.

10 millones de pesos es el avalúo realizado por la dueña de la joyería afectada.