M. Eugenia Núñez G.
Un cooking show fue la actividad escogida por los servicios públicos dependientes del Ministerio de Economía y la Municipalidad de Castro, para iniciar en la zona las celebraciones de la Semana de la Pyme (pequeña y mediana empresa) que se extenderá hasta este domingo en toda la Región de Los Lagos.
La cocina en vivo que resaltó las bondades de los productos del mar, fue preparada por integrantes de la Asociación Gremial Chiloé Cocina, además de otras pymes relacionadas con el rubro turístico, que deleitaron con sus preparaciones en la Plaza de Armas de Castro.
La actividad que tuvo como acento el turismo, persiguió que los emprendedores de la zona promuevan sus productos, entregando de esa manera un valor agregado al destino Chiloé.
"El turismo es una actividad económica de gran impacto, tanto por la generación de recursos económicos como por los beneficios sociales que el desarrollo de este sector trae consigo, y que se expresan en mayores oportunidades de empleo, en una clara sustentabilidad de la industria a largo plazo y en el respeto por el medio ambiente", dijo en su alocución José Mansilla, jefe de la oficina provincial de Sernatur.
La fuente además consignó en el acto inaugural que el último resultado de la tasa de ocupabilidad de establecimientos de alojamiento turístico realizado en Fiestas Patrias, mostró que Chiloé obtuvo un 55,7%, superando el promedio de la zona sur de 42,8%.
Oferta
Desde la Oficina Municipal de Turismo, Héctor Caripán, valoró el desarrollo de esta actividad en la capital insular, resaltando que "este tipo de eventos ponen en valor la oferta de productos que tenemos en el territorio y que son trabajados por los pequeños y medianos empresarios".
"El 90% de la actividad turística son movidas por pymes y por ello es la importancia que dentro de la celebración de la Semana de la Pyme se reconozca la actividad turística que en Chiloé es tan importante", expresó el profesional.
Por su parte, Cristóbal Velásquez, de la Asociación Gremial Chiloé Cocina, que agrupa a doce restoranes de las comunas de Castro y Chonchi, indicó que para este colectivo es de suma importancia el poder ser parte de este tipo de eventos y mostrar al público, entre otras cosas, la riqueza que poseen los productos del mar como parte de la identidad local.
"Esta actividad nos sirve para que la gente vuelva a recobrar las confianzas en los productos del mar, luego de lo que pasó en el mes de mayo y antes con la llegada de la marea roja. Es importante señalar que podemos consumir productos del mar, que no hay problema en ello", dijo el destacado chef que mostró en vivo la preparación de platos en base a mariscos y pescados.