Escasez de agua anticipa distribución en Ancud
Después de un mes exacto de receso, esta semana se retomó por parte del municipio de Ancud la distribución de agua potable diaria entre los habitantes de las diferentes localidades campesinas de esta comuna de la zona norte de Chiloé.
La escasez de precipitaciones y la demanda por acceder a este vital recurso derivó en que desde la Oficina Municipal del Agua se destinarán los servicios de tres camiones aljibes de 10 mil litros cada uno para su reparto en 72 comunidades.
El servicio sufrió una interrupción en su entrega solo en el mes de septiembre, con el objetivo de someter a mantención los vehículos que distribuyen agua y que son arrendados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior.
Andrea Águila, encargada municipal de la Oficina del Agua en Ancud, aseguró en este sentido que "comenzamos a entregar el primero de octubre con los contenedores comunitarios y algunas listas que teníamos de beneficiarios y el día lunes 3 de octubre comenzamos con los repartos de agua potable casa por casa con las listas de beneficiarios anteriores y nuevas personas que han venido acá a solicitar agua".
Para el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Daniel Pantoja, el escenario que se vive en la actualidad es de una creciente preocupación toda vez que el tema del déficit hídrico no ha sido abordado de fondo.
"Vemos de parte de las autoridades no están habiendo medidas, más drásticas, por ejemplo de acelerar el proceso de formación de los comités de Agua Potable Rural", apuntó el dirigente.