Secciones

Dirigente proyecta futuro del antiguo terminal pesquero

E-mail Compartir

El presidente del Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales Río Pudeto, Rubén García, valoró que la DOP haya reimpulsado la concreción de los proyectos pendientes en el bordemarino en el ingreso a la ciudad Ancud.

"Es muy interesante por cuanto ya se notan deterioros por el mal tiempo en la zona y que ameritan todo nuestro cuidado", resaltó el dirigente.

García mencionó que la construcción del muro de defensa escalonado ayudará a mejorar las condiciones de trabajo del sector pesquero e incluso nuevos emprendimientos.

"Estas obras tienen un interés muy particular porque queremos cambiarle la cara a toda la zona de Pudeto con el objeto de que podamos explotar el turismo como corresponde", subrayó.

Dos empresas reinician faenas del muro y el muelle en Pudeto

Los proyectos portuarios deberán concluir en mayo de 2017 para el uso del mundo de la pesca artesanal.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Con el cierre perimetral del terreno que conecta con la calle Aníbal Pinto se reanudaron durante los últimos días los postergados proyectos portuarios de un muro de defensa y reposición del muelle de Pudeto Bajo en Ancud.

Las faenas fueron retomadas por dos firmas contratistas luego que en enero de este año la empresa constructora Las Chilcas S.A. abandonó los trabajos tras la detección de una serie de irregularidades pesquisadas durante una inspección fiscal. Apenas un 10% de progreso en conjunto dejó la firma en el área costera por intervenir.

Según lo explicado por el jefe de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), Patricio Villanueva, aseguró que en esta ocasión ambas iniciativas fueron adjudicadas a compañías diferentes.

"Son dos empresas y ambas ya iniciaron sus contratos, son de alguna forma las que retomaron las obras pendientes que quedaron del contratista anterior", dijo el personero.

El funcionario mencionó que "se hizo en tiempo récord retomar las obras inconclusas, este tipo de situaciones genera 'trastiempos' por mucho más período de lo habitual".

Sumó la autoridad que la empresa Constructora Baper S.A. asumió las obras de materialización del muro de defensa por una inversión de $460 millones de pesos.

La reposición del muelle de madera se encuentra a cargo de la firma de Pablo Neumann por una suma cercana a los $200 millones de pesos.

Ambos trabajos deberán concluir a finales de mayo de 2017.

$660 millones totalizan las dos iniciativas portuarios de Pudeto Bajo.