Bob Dylan de Tumbes destacó Premio Nobel de Literatura 2016 al cantautor
El 2011, Marquis Labraña llegó a la semifinal de "Mi nombre es" imitando al músico gringo.
Las redes sociales estuvieron divididas. Una gran parte estaba feliz con la entrega del Premio Nobel de Literatura 2016 al músico Bob Dylan. Sin embargo, otros, no se explicaban cómo el cantautor recibía el reconocimiento en vez de otros escritores en competencia.
Lo cierto es que si nos remontamos a su definición, una de estas dice que literatura es "arte de la expresión escrita o hablada". Algo que calzaría perfectamente con lo expuesto por la academia, que le entregó la distinción "por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana".
Es más, hasta Nicanor Parra hace 16 años quería que se ganara el Nobel. En esa oportunidad, el antipoeta se confesó fans de tres versos, que para él le hacen merecedor de cualquier premio. "Por su falta de pretensión artística. Es realismo real, con la fábrica, el callejón y la cocina, donde está el niño solo con los thumbs blues", dijo.
Más que merecido
A los 19 años, Marquis Labraña de Caleta Tumbes se subió al escenario de "Mi nombre es" caracterizado como Bob Dylan. Bastaba cerrar los ojos para que el músico se apoderara de la voz del chorero.
Hoy, el estudiante de cine está feliz con el Premio Nobel de Literatura. "Lo interesante que tiene, más allá de que se puede llevar a lo musical, es que se puede plasmar en sus poemas una evidencia o el peso en la realidad, que hace que la música pueda vivir", dijo.
Para Marquis eso ha sido importante entenderlo, algo que pudo notar después de dejar de imitar a Bob Dylan. "Me di cuenta que igual es lejano ser él o ponerse a la altura, porque él tiene ciertas cualidades que hicieron que Bob sea relevante. Lo importante es que él tiene un legado y también te das cuenta que la literatura puede ser transversal a muchas áreas como el arte, el cine, la música y muchas cosas que chocan", afirmó.
Añadió que "es un premio encantador, pero muy valorable, ya que Bob Dylan representa la Guerra Fría, la canción protesta. Más allá de las canciones, tiene todo un contexto y eso hace potente Bob y su obra".
Para el futuro cineasta, si bien este es un premio de literatura, hay que ver esta no nace por sí sola. "Yo creo que él es potente y sigue siendo más relevante. No es el obtener el premio, sino que se le reconozca su labor, que la sigue rompiendo. Si es por clasificar, no está dentro de la literatura, pero dentro de su contenido, claramente lo es", comentó Labraña, quien acotó que Dylan lo inspiró en sus realizaciones, en las que plasma la realidad.
"Por su falta de pretensión artística. Es realismo real..."
Nicanor Parra, poeta."