Casi la mitad de los alumnos en Chile sufre de sobrepeso
Estudio Nacional de Educación Física también reveló que alumnas de octavo básico obtuvieron peores resultados que los varones. Además, la obesidad y el sobrepeso afectan indistintamente a todos los grupos socioeconómicos.
Jonás Romero Sánchez - Medios Regionales
El 45% de los estudiantes de octavo básico en Chile presenta obesidad o sobrepeso, y 2 de cada 10 tienen riesgos cardiovasculares o metabólicos.
Así lo determinó el último Estudio Nacional de Educación Física, prueba que fue aplicada en noviembre del 2015 a 9.568 estudiantes de dicho nivel, provenientes de 309 establecimientos de todo el país.
El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, se mostró preocupado por esta situación, ya que "estos resultados son peores respecto a los del año anterior, donde el sobrepeso y la obesidad alcanzó un 40% de los estudiantes".
El estudio, además, arrojó que no existe una diferencia significativa entre los distintos grupos socioeconómicos, y que, en general, las mujeres obtuvieron peores resultados que los varones.
Preocupación
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, dijo que para mejorar estos resultados, no basta con aumentar las horas obligatorias de educación física.
"No solo tenemos que trabajar en el número de horas, también debemos velar por el buen uso de esas horas. El estado y descenso en la condición física de nuestros estudiantes nos demanda diseñar e implementar políticas transversales en las escuelas para la promoción de la salud y la actividad física", manifestó.
Por otra parte, Carlos Henríquez, miembro de la Agencia de Calidad de la Educación, aseguró que estos índices pueden incidir otros ámbitos del desarrollo de los adolescentes. "Los resultados indican que la condición física de los estudiantes podría afectar su desarrollo sicológico, físico y social", aseguró.
Por último, Henríquez hizo hincapié en que "la labor de mejorar estos índices depende tanto de los establecimientos, como de las familias y el Estado. Debemos fomentar instancias para que los niños practiquen actividades físicas fuera del horario escolar".
"Los resultados indican que la condición física actual de los estudiantes podría afectar su desarrollo sicológico, físico y social".
Carlos Henríquez, de la Agencia de Calidad de la Educación."
9.568 estudiantes de octavo básico, provenientes de 309 establecimientos de todo el país, tomaron la prueba.
25% de los alumnos evaluados presentan riesgos cardiovasculares y metabólicos.