Secciones

Tras 6 horas de agonía fallece mujer accidentada en Pid Pid

El marido y conductor del vehículo donde viajaba la víctima fue formalizado por cuasidelito de homicidio. Peritajes realizados por la SIAT de Carabineros afirman que la responsabilidad fue del ex jefe de la Autoridad Sanitaria en Chiloé.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Cerca de la medianoche del sábado falleció Gladys Alvarado (70), la acompañante del conductor de una camioneta que impactó con un camión en el sector de Pid Pid. El piloto la mañana de ayer fue formalizado por cuasidelito de homicidio por este accidente de tránsito con resultado de muerte.

La mujer no resistió las graves lesiones causadas en el siniestro vial registrado a eso de las 18 horas del sábado, cuando viajaba en compañía de su esposo, el médico veterinario de iniciales O.A.N.A., quien resultó con lesiones menores y ya fue dado de alta, luego que ambos fueran atendidos de urgencia en el Hospital Augusto Riffart de Castro, posterior a la colisión.

Con firma periódica y arraigo nacional quedó el ex jefe de la Autoridad Sanitaria en Chiloé, quien fue encausado por la muerte de su cónyuge, quien viajaba como su acompañante al momento del accidente, informó el fiscal de la causa, Javier Calisto.

El persecutor indicó que "el formalizado es el conductor del vehículo menor, que es cónyuge de la persona fallecida", añadiendo que "se tomó en cuenta, respecto a las medidas cautelares que esta es una persona de la tercera edad".

Agregó el abogado que de acuerdo al informe de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Puerto Montt, "al menos preliminarmente, se indicó ya en horas de la madrugada (de ayer) su responsabilidad, como así también lo indicaron carabineros del servicio de patrullas, que correspondería (la responsabilidad) al conductor del vehículo menor".

Precisando estas apreciaciones, el fiscal comentó que "él realizó una maniobra donde no dejó pasar al otro vehículo mayor, el cual no pudo evitar la colisión, producto finalmente de esa mala maniobra del vehículo menor".

Recalcó la fuente que al realizarse los exámenes, el imputado manejaba en normal estado de temperancia y que el Juzgado de Garantía de Castro dio un plazo de 3 meses para la investigación. De todas formas, esta información debe ser corroborada por otras pericias.

Defensa

Por el lado de la defensa del profesional, el abogado Claudio Herrera, recalcó que "quedó descartada la presencia de alcohol en el conductor formalizado, situación que fue ratificada por aquel en la entrevista previa a la audiencia de control de la detención que se verificó hoy (ayer) y que determinó un plazo de 3 meses para investigar".

Agregó el defensor que "el Tribunal de Garantía fijó audiencia para efectos de explorar una salida alternativa en razón que los hechos pueden provocar una forma de término sin que medie juicio respecto del imputado, máxime cuando los hechos sin lugar a dudas lo golpean en razón que la ofendida que fallece era su compañera de toda la vida".

La víctima fatal, debido a la gravedad de sus lesiones y del accidente en sí, debió ser atendida de urgencia en el mismo sitio del suceso, por voluntarios de la Unidad de Rescate de la Cuarta Compañía de Bomberos y reanimadores del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), luego de ser sacada del vehículo donde viajaba.

La afectada aparentemente viajaba sin cinturón de seguridad, sufriendo golpes en la cabeza, lo que causó un traumatismo encéfalo craneano de carácter grave, de acuerdo a quienes la atendieron.

"Los hechos sin lugar a dudas lo golpean en razón que la ofendida que fallece era su compañera de toda la vida".

Caludio Herrera,, defensor penal."

Maniobras

Respecto a las maniobras de rescate de la víctima, el comandante de Bomberos de Castro, Fabián Gallardo, relató que "la paciente estaba al interior del vehículo, se procedió a estabilizar el vehículo y a sacarlos, donde trabajamos en conjunto con el SAMU", añadiendo que "demoramos en la estabilización de la señora, instalarle oxígeno e intravenosas, todo a cargo del SAMU".

90 días de investigación fijó el Juzgado de Garantía para esclarecer los hechos.