Estrella del atletismo nacional entrena en precarias condiciones
Por años los deportistas castreños han esperado por el mejoramiento de Cancha Rayada y, pese a que el proyecto tiene la recomendación favorable hace 10 meses, aún no ha recibido asignación presupuestaria para su ejecución.
Dos finales, en 400 y 200 metros planos, y dos récords de Chile conseguidos en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro convirtieron a la castreña Amanda Cerca Gamboa en una de las mejores deportistas del país tras su brillante paso por Brasil.
Como una verdadera campeona regresó a Chiloé la joven atleta luego de los logros obtenidos en la competencia, pero también con la mente puesta en los próximos desafíos que deberá enfrentar como los Juegos Parapanamericanos de marzo próximo.
Solamente unos días, que estuvieron marcados por reconocimientos por parte de las autoridades, descansó la deportista antes de regresar a su rutina de entrenamientos tras su paso por los Juegos. Y la realidad volvió a ser la misma.
Una polvorienta pista es la que espera a la joven todas las tardes en los días que no hay lluvia en Chiloé para su sesión de preparación; en caso contrario, se trata de una zona llena de pozas y barro, lo que incluso constituye riesgo de lesiones para Amanda y el resto de los deportistas que entrenan en Cancha Rayada en Castro.
Por décadas los atletas y también los futbolistas que usan ese espacio han esperado transformar el lugar en un recinto acorde con sus necesidades y, si bien, tras años de oír promesas el proyecto cuenta con la recomendación favorable, han pasado 10 meses y la iniciativa aún no recibe asignación de recursos.
"Lo que tenemos para entrenar acá es la Cancha Rayada que es una cancha de tierra y a veces sentimos que estamos muy al límite de las lesiones, y nos gustaría mucho tener la cancha con recortán para poder entrenar mejor y así que sea un poco más motivante para otras personas venir a entrenar acá", expuso la representante del Team Chile.
Una de las principales preocupaciones de la deportista sobre las condiciones que presenta su lugar de entrenamiento son los agujeros que se producen en la pista y también lo resbalosa que llega a convertirse en días de lluvia, lo que aumenta la posibilidad de una lesión.
"Muchas veces vamos a Ancud porque allá hay pista de recortán y ahí vamos todo el grupo, a veces los fines de semana y también en el verano estuvimos yendo cuatro veces a la semana para allá porque esa es la pista más cercana que tenemos", afirmó la atleta.
Iniciativa
En este sentido, la joven espera que las autoridades pongan en marcha los trámites administrativos necesarios para comenzar con esta iniciativa y en el corto plazo contar con una pista atlética que responda a los requerimientos de los deportistas.
"Nos dijeron que el proyecto estaba listo y espero que esté luego, sobre todo para el futuro de los niños que también están practicando atletismo", puntualizó la castreña, sumando que "creo que teniendo una pista de recortán tendríamos mejores resultados, así es que sería algo súper bueno".
Amanda Cerna no es la única deportista que entrena en Cancha Rayada. Junto a ella trabaja otro grupo de jóvenes que también ha conseguido una serie de logros para el deporte chilote.
Héctor Aguilera es el entrenador de la selección comunal de atletismo de la Corporación Municipal de Castro, para quien la falta de preocupación incluso por la mantención del lugar revierte un peligro mayor para los deportistas.
Aunque esa no es su única inquietud, ya que por tratarse de un recinto abierto y casi eriazo, los runners además se exponen a otro tipo de riesgos, como los que pueden provocar las personas que en muchas ocasiones llegan al lugar a beber o drogarse.
"Ahora tenemos un lindo día y se puede usar y parece pista, pero con mal tiempo esto es un barrial que no se puede usar. Así como está con buen tiempo las eventualidades de esguinzarse están ahí, ya que el terreno es muy irregular", detalló el también profesor del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas.
Del mismo modo, agregó que "en muchos lugares de Chile existen pistas no de recortán, pero se le hace una pequeña mantención y se puede trabajar con relativa tranquilidad y seguridad, pero aquí no hay ninguna seguridad de ese tipo".
Además, el docente expuso que "ahora en el lugar donde está esta pista las condiciones de seguridad no son las óptimas, hay mucha gente bebiendo alcohol por todos lados; entonces, eso también da un grado de inseguridad para los más pequeños, porque como el espacio es amplio, de repente uno no puede estar mirando todo".
Otra de las complicaciones es la falta de camarines y, por lo tanto, la falta de condiciones higiénicas para los atletas que llegan a entregar a este recinto.
"Para darle realidad al atletismo, este es el único lugar para trabajar, pero de alguna u otra forma nos la hemos arreglado, entrenando en gimnasios cuando el clima no es el mejor, usamos algunos sectores como la costanera que pasa por atrás del Liceo Galvarino Riveros y de alguna forma hemos intentado dar solución a algo que hoy en día no tenemos".
A juicio del entrenador, desconocer qué es lo que ha pasado con el proyecto tras conseguir la recomendación favorable es una preocupación, sobre todo cuando hace cerca de un año llegaron muchas autoridades a Castro a hablar de Cancha Rayada.
"Desde ese tiempo desaparecieron muchas de esas autoridades sin dar ninguna explicación y si es que está congelado (el proyecto), dar los motivos del porqué está pasando esto, porque en realidad no saber qué es lo que está pasando con este proyecto nos preocupa", subrayó Aguilera.
Cerca de 30 son los alumnos que entrenan periódicamente a cargo del profesor y al igual que Amanda Cerna, pese a las paupérrimas condiciones del recinto han logrado destacar en sus disciplinas.
"Lo que logró la Amanda es demasiado bueno a pesar de todo y también es relevante señalar que hay otros atletas que han logrado rendimientos a nivel nacional", detalló Aguilera, dando cuenta que solo en el caso del Galvarino hay cuatro deportistas que han conseguido medallas en eventos nacionales. Incluso Valentina Barrientos llegó a ser tercera sudamericana en 800 metros entrenado precisamente en Cancha Rayada.
Desde diciembre del año pasado el proyecto denominado "Construcción cancha y pista atlética Cancha Rayada de Castro", cuya formulación estuvo a cargo de la unidad regional del Instituto Nacional del Deporte (IND) posee la recomendación que lo habilita para estar en condiciones de recibir recursos para su ejecución.
Recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) serán destinados al mejoramiento del recinto, por un monto de mil 319 millones de pesos, lo que considera equipamiento, obras civiles y consultorías.
Crisis
De acuerdo a lo explicado por Luciano Belmar, director regional del IND, la crisis que enfrentó la Región de Los Lagos con la presencia del bloom de algas en la salmonicultura y la marea roja habría generado una reasignación de recursos para hacer frente a esta problemática, pero existiría el compromiso que el proyecto de Cancha Rayada será votado antes que finalice el año.
"Nosotros estamos tan ansiosos como los futbolistas y atletas por la pronta ejecución de Cancha Rayada", relató el funcionario público, agregando que "hay que hacer un poco de historia y ser justo con ella, a mí me toca asumir el desafío de formular un proyecto que nunca se había hecho".
Junto con ello, argumentó que "hemos tenido una serie de imprevistos este año que han hecho que se tengan que mover recursos en apoyo a las demandas sociales que han ocurrido en nuestra región, pero yo me quedo con la tranquilidad que existe el compromiso para desarrollar la licitación este año y todavía nos quedan un par de meses".
El proyecto considera la construcción de una pista atlética sintética de seis andariveles y una cancha de fútbol con pasto sintético con sus respectivos camarines, además de servicios higiénicos y cierre perimetral.
A ello se suman graderías, cuatro torres de iluminación con generador eléctrico, pavimento, solerillas, obras de urbanización e iluminación exterior.
"Lo que tenemos para entrenar acá es la Cancha Rayada y a veces sentimos que estamos muy al límite de las lesiones".
Amanda Cerna,, atleta paralímpica."