Secciones

Joven sufre grave accidente en la costanera de Castro

La víctima, quien dormía sobre el malecón del borde costero, se precipitó al cemento. Sufrió un severo traumatismo craneal y debió ser reanimado en el lugar. Accidente pone en evidencia problemas de seguridad y autocuidado.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Alcohol, imprudencia y escasas medidas de seguridad. Tres factores que en conjunto se transforman en tragedia. Así se puede observar periódicamente en la costanera de Castro, donde los accidentes se repiten al conjugarse estos elementos. Una dinámica que durante la mañana de ayer tuvo un nuevo e impactante episodio.

Pasadas las 10.30 horas un joven que dormía en el malecón ubicado detrás de la Feria Lillo se precipitó al bordemar desde una altura de más de 6 metros. Con marea baja y ante la imposibilidad de reacción, la víctima golpeó de lleno su cabeza con el concreto, quedando tendida a un costado de la protección.

Pese a los constantes avisos de los trabajadores del lugar para que se ubicara en un lugar más estable, el hombre cuya identidad hasta el cierre de esta edición se desconocía, permaneció descansando en una superficie de cemento que no supera los 50 centímetros.

Así lo declaró un testigo, quien incluso lo despertó para que se trasladara a otro punto. "Esta persona vino a dormir acá. Yo lo vi como a las 7 de la mañana al lado de las cocinerías y le dije que se moviera, pero solo se fue unos metros más allá y siguió durmiendo sobre el cemento", indicó José Lay.

De esta forma no tardó en ocurrir el siniestro. Los propios locatarios se encargaron de llamar a Bomberos para que fuesen en rescate del joven, quien no respondía tras la caída.

Maniobras

La Unidad de Rescate de la Cuarta Compañía local se constituyó en el sitio del suceso para prestar la primera asistencia al afectado. Las maniobras fueron dirigidas por el tercer comandante del voluntariado, Mirko Cárdenas, quien enfatizó que "la persona tuvo una caída en desnivel y sufrió lesiones graves en el cráneo. Había bastante sangre y se encontraba semiconsciente".

Los efectivos bomberiles procedieron a estabilizar al accidentado e inmovilizarlo, contando posteriormente con el apoyo de personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

El reanimador de turno, Sebastián Schmölz, confirmó que el paciente presentaba compromiso de consciencia y su estado era delicado. Además, el profesional explicó que "se le practicaron acciones de estabilización y apoyo en la examinación inicial".

Asimismo, el funcionario especificó que el sujeto se encontraba en estado de ebriedad y que tiene unos 30 años. "Tuvo una lesión importante en la cabeza y después de inmovilizado fue remitido a la ambulancia sin mayores problemas gracias al respaldo de Bomberos", aclaró Schmölz.

El joven fue derivado al servicio de Urgencia del Hospital Augusto Riffart, donde luchaba por su vida debido a la complejidad del traumatismo. En tanto, efectivos de la Capitanía de Puerto de Castro levantaron los antecedentes necesarios para abordar el procedimiento de rigor.

El teniente Pablo Cerda se apersonó en el lugar afirmando que dentro de los denuncios realizados por este caso, también se efectuó un llamado al nivel de emergencias marítimas (137), que motivó el desplazamiento naval al sector.

"Al concurrir nos percatamos que Bomberos ya venía en camino", puntó el oficial, sumando que al afectado "se le realizó reanimación, estuvo un momento sin respiración por lo que se le practicó un masaje cardiopulmunar".

Indagatoria

El equipo de la Armada llevó a cabo el empadronamiento de eventuales testigos con el objetivo de reconstituir la dinámica del accidente. Todos los antecedentes que se manejan hasta ahora dan cuenta que el joven estaba durmiendo en el malecón y cayó desde altura.

"Igualmente, según la información proporcionada por las personas que han pasado por el lugar, no habrían involucrados terceros en este hecho", aseveró el uniformado.

Las pesquisas de los efectivos marítimos continuaban ayer para hallar familiares de la víctima, quien no presentaba ninguna documentación.

"Tuvo una lesión importante en la cabeza y después de inmovilizado fue remitido a la ambulancia".

Sebastiáqn Schmölz,, reanimador del SAMU."

Protección

Como una crónica de un accidente anunciado se puede calificar el siniestro sufrido por este joven en la costanera de Castro. Los organismos de emergencias como los entes policiales y navales coinciden en la frecuencia de estos incidentes que se tornan en graves, producto de las características del lugar: inseguro y con presencia de roqueríos, concreto o mar. Tal como recalcó el teniente Pablo Cerda de la Capitanía de Puerto castreña, existe preocupación por estas caídas. "Ya hemos tenido casos de personas que están en estado de ebriedad, quienes se apoyan y se caen, o bien, no toman las medidas necesarias para evitar precipitarse desde altura", acotó el oficial, sumando que hace dos semanas sufrieron otra situación similar en la misma costanera. Bajo este escenario, el llamado de la autoridad marítima es a la autoprotección y al denuncio oportuno. "Si se ve a este tipo de personas en mal estado producto del alcohol o por otra circunstancia, que nos avisen. Podemos ir y hablar con la persona porque puede provocar un accidente", acotó. En tanto, el tercer comandante de Bomberos, Mirko Cárdenas, apuntó su atención a las escasas medidas de seguridad que existen en el sector. "Sería preciso contar con unas barreras para evitar estos siniestros que son comunes en el lugar", enfatizó.

10.40 horas llegó el aviso sobre la emergencia a Bomberos que se constituyó en el lugar.

6 metros de altura tiene malecón desde donde cayó el joven durante la jornada de ayer.