Secciones

Exigen agilizar pericias clave en causa por asalto

Joven está preso al ser imputado del ataque con una cadena de motosierra y robo de $4 millones a empresario en Castro. Defensa pidió 7 diligencias.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En espera del resultado de diligencias que considera clave para su teoría del caso, en especial con la intención de recalificar el delito, se encuentra la defensa de un joven que permanece en prisión preventiva desde fines de mayo por su eventual responsabilidad en un violento asalto contra un empresario mitilicultor en Castro.

Filippo Corvalán, abogado del imputado de iniciales J.P.V.M. (21), acusó la tardanza en el desarrollo de las pesquisas y evacuación de los informes policiales, lo que no solo afectaría su labor, sino que extendería en demasía la permanencia de su cliente en la cárcel, quien está preso tras ser formalizado por robo con violencia. Se le atribuye participación en el ataque con una cadena de motosierra contra la víctima y la sustracción de 4 millones de pesos.

Bajo este escenario, el profesional recalcó que el 26 de agosto pasado "se pidieron a la Fiscalía aproximadamente siete pesquisas, siendo despachadas todas por el persecutor el día 2 de septiembre de 2016, sin que haya respuesta positiva, ni siquiera un oficio informando el posible avance de aquellas, solo se nos ha dicho que se 'ha conversado' y que estarían pronto a informarse".

Excusa

No obstante, el jurista fue enfático en desestimar esta notificación, aclarando que se trataría de la misma "excusa" entregada anteriormente y que derivó a suspender una audiencia.

Toda esta problemática fue expuesta en el Juzgado de Garantía de Castro que dispuso exponer estas complicaciones a la autoridad de la Policía de Investigaciones, con el objeto de agilizar los trámites.

"Nos parece una situación gravísima que afecta la confianza entre defensa e imputado, puesto que este concurre a todas las audiencias y es testigo de la demora de estas diligencias que llevan ya dos meses sin respuesta", concluyó Corvalán.

Por su parte, el fiscal de la causa, Javier Calisto, sostuvo que las pericias ya se instruyeron y que están a la espera de los resultados. Sin embargo, aseveró que las conclusiones de estas acciones no cambiarían la actual figura de robo con violencia, por la cual se está investigando al sujeto.

"Estas diligencias se centrarían en la discusión del tipo de delito, pero para nosotros está claro de qué se trata, según los antecedentes que manejamos hasta el momento", acotó el representante del Ministerio Público.

Medidas

Asimismo, el abogado apuntó que al ser aprehendido el imputado, "se encontraba con cautelares vigentes" de arresto total por otra causa, las cuales fueron quebrantadas.

Además, existen otros cargos que sustentarían la prisión preventiva del joven, quien asegura que solo golpeó al afectado pero que no se apoderó del dinero tras su feroz embestida en el sector Gamboa de la capital chilota.

El afectado de 27 años, en tanto, asegura que sufrió el robo de un banano con el dinero tras el ataque en su vehículo.

Policía

Desde la Prefectura de la Policía de Investigaciones de Chiloé, su jefe subrogante Néstor Arias, resaltó en las últimas horas que todavía no recibían oficio o notificación de parte del Juzgado de Garantía por las diligencias solicitadas por la defensa al persecutor. Sin embargo, especificó el subprefecto que "se está trabajando en este caso", todo dentro del plazo judicial estipulado para la indagatoria.