Secciones

Ulloa se la juega por la defensa del título del "Rocky Chilote"

Pertenecen a distintas generaciones, pero son referentes del boxeo en el sur de Chile. Hoy están unidos por la misma causa: retener una corona nacional.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

El excampeón latinoamericano del peso gallo Cardenio Ulloa ha conducido durante dos meses el trabajo físico y técnico de Juan Carlos Alderete, quien defenderá el cinturón nacional de los medio medianos ante el puertomontino Mirko Manquecoy.

Atento y siempre con la mirada puesta en cada movimiento de su dirigido, el "Rocky Chilote", se le ve por estos días a Ulloa, quien está trabajando en el gimnasio de la Escuela de Llicaldad, en la comuna de Castro, para que el crédito insular no ceda su cetro nacional de los 72,500 kilos.

El oriundo de Puerto Varas es una leyenda del boxeo nacional, fue campeón latinoamericano y estuvo a punto de obtener el cetro mundial de los gallos, tras enviar a la lona en el tercer asalto al monarca estadounidense Richie Sandoval, en la pelea disputada en 1984 en Miami.

Ulloa, radicado temporalmente en Castro, ya que reside en Quellón, ha vertido sus conocimientos sobre la disciplina en Alderete, quien a sus 44 años se niega a colgar los guantes y está convencido que puede dar más por el deporte de los puños.

La tarea de Ulloa se ha centrado, según manifestó, en potenciar el trabajo físico del "Rocky", ya que -a juicio de este- era una de sus falencias. Lo anterior es combinado con una labor táctica a fin de permitirle llegar de buena manera a defender su título nacional de los medio medianos el 12 de noviembre próximo en Puerto Montt.

En la capital regional el crédito insular tiene un gran desafío ante Mirko Manquecoy, un pugilista 14 años menor. Sin embargo, la juventud del continental no es un escollo para Ulloa, pues asevera que la preparación y la experiencia sobre el ring darán sus frutos el día el combate.

"Le veo condiciones a Juan Carlos y le he entregado un trabajo físico y táctico muy bueno en estos casi dos meses de entrenamiento. Sabemos que su retador es mucho más joven, pero Alderete tiene la madurez, la potencia y las ganas, cosa que no todos los boxeadores tienen. En lo físico me he preocupado mucho del trabajo aeróbico y de mejorar su elongación, y de darle rapidez y potencia a sus músculos, por lo que creo que pasaremos esta prueba", asegura.

Estrategia

Respecto a cómo plantearán la pelea para la velada del próximo sábado, Ulloa entregó algunas claves, ya que el resto se verá sobre el cuadrilátero, pero sí está seguro que habrá sorpresas ese día.

"Conozco a Manquecoy, es más alto que Juan Carlos; he visto algunas peleas y en base a eso estamos trabajando, pero sí les puedo decir que mi dirigido está muy bien preparado", enfatizó el puertovarino.

Alderete, en tanto, irradia confianza. Está satisfecho de los conocimientos entregados por Ulloa y enfatiza que su consigna es ganar o ganar.

"Voy con la mente 100 por ciento a ganador, he entrenado muy bien, llevo tres meses y medio entrenando desde mi última pelea para hacer esta defensa en Puerto Montt, para poder retirarme con las manos en alto y con el título chileno que se lo arrebate a Arnoldo Poblete en 2014", comparte el campeón nacional.

Por supuesto, el "Rocky Chilote" tiene palabras de agradecimiento a su maestro: "El entrenamiento que me ha entregado Cardenio ha sido de primer nivel y eso me entrega la confianza que lo que haré en Puerto Montt nos dejará a todos muy satisfechos".