Secciones

Investigan a quellonino por ataque incendiario a camión

Sujeto fue formalizado ayer por incendio que afectó a un vehículo de carga, siniestro que recuerda otros atentados a móviles, todos ocurridos en Quellón.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Luego de pesquisas de más de un mes, el OS-9 de Carabineros detuvo en Quellón a un sujeto vinculado al incendio de un camión en Quellón, el que fue formalizado por el delito y no se descarta su participación en una serie de atentados a vehículos en esta comuna chilota.

El hecho se dio en el marco de la investigación por varios ataques incendiarios a móviles en la ciudad puerto, en la que el sindicado con las iniciales S.O.M.M. (31) figura como presunto autor de uno de ellos.

Según la información entregada por la teniente Claudia Garaldini, del OS-9 de Carabineros de Puerto Montt, "serían seis los vehículos siniestrados", los cuales fueron atacados en distintos puntos de Quellón.

"Posiblemente se podría dar el caso que se trate de un pirómano, pero eso no está comprobado hasta el momento, tampoco se puede descartar", agregó.

A esta información, el fiscal de la causa, Sebastián Prokurica, precisó que al acusado "se le indica un delito de incendio", el cual habría sido cometido en un camión el 20 de junio.

"Según los antecedentes que existen en la carpeta investigativa, el imputado habría vertido líquido acelerante sobre dicho vehículo y posteriormente le habría prendido fuego con un elemento apto para aquello, ocasionándose el incendio", añadió.

En este caso el incendio se originó en la cabina de la máquina de carga, resultando posteriormente completamente quemada, originando millonarias pérdidas para el propietario.

Advirtió el fiscal que, de acuerdo a las diligencias evacuadas por la unidad especializada de la policía uniformada, se "permite vincular participación directa del imputado con ese incendio en particular y, respecto de los otros incendios, pese a que cuentan con las mismas características que aquel por el cual fue formalizado el imputado, aún se está en investigación para poder vincular a una persona o a personas determinadas".

Prokurica recalcó que el Ministerio Público solicitó en la audiencia de control de la detención y formalización del sujeto la prisión preventiva para este, sin embargo, el tribunal no acogió la demanda, indicando una medida cautelar solamente de firma quincenal del imputado en la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón.

temor

La mayor parte de los vehículos en cuestión se quemó en la población Francisco Coloane, cuya presidenta de la junta de vecinos, Geraldine Cheún, advirtió que "nosotros contabilizamos ocho autos quemados, todos durante fines de semana, viernes o sábado, y en un radio bien demarcado".

La dirigenta comentó que "a mí siempre me llamó la atención que la gente decía que quemaban vehículos, que al comienzo eran vehículos viejos, pero cuando me preocupé fue cuando mi vecina me mandó a buscar para decirme que le estaban quemando el auto y al ir a verlo el auto estaba ardiendo dentro del cerco de la casa y colindando con la vivienda de ella, por lo tanto, esta también pudo quemarse".

Cheún destacó que la población cundió en pánico a medida que se sucedían los sorpresivos ataques incendiarios a las máquinas. "Hasta el día de hoy hay temor y menos mal que tenemos un grupo de WhatsApp y contacto directo con Carabineros, con lo que hemos pillado otras cosas que no tienen nada que ver con los incendios, como robos y cosas así", relató.

Sobre el radio donde sucedieron los ataques, la vocera reconoció que solamente uno de los atentados se escapa a la norma: el de una camioneta siniestrada la misma noche del automóvil que ardió al interior del sitio de sus dueños.

"Nosotros en la población lo único que esperamos de parte de la justicia es que se encuentre al responsable, porque ya no podemos vivir con tanto miedo, porque la gente ya no duerme por el temor a ser víctima de un incendio", concluyó.

"Ya no podemos vivir con tanto miedo, porque la gente ya no duerme por el temor".

Geraldina Cheún,, dirigenta vecinal."

Teniente

Claudia Garaldine, teniente del OS-9 de Carabineros de Puerto Montt, indicó que "mantenemos un detenido por el delito de incendio y esta fue una investigación que se llevó a cabo hace aproximadamente un mes", advirtiendo que el sujeto formalizado ayer no posee antecedentes penales y que hasta el momento solamente se le imputa un incendio.

31 años tiene el imputado que quedó con la medida cautelar de firma quincenal.